martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDependencia del exterior debe reducirse en México, aun con el T-MEC

Dependencia del exterior debe reducirse en México, aun con el T-MEC

Señala la Concamin que resulta prioritario instrumentar una política industrial que eleve la capacidad productiva de las empresas nacionales

Las presiones sobre México por el nuevo tratado comercial que firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúan y el país mantendrá su dependencia hacia el exterior si no desarrolla una estrategia industrial integral de largo plazo que fortalezca sus capacidades productivas internas, fomente el mercado nacional y el desarrollo regional, así como la generación de empleos, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Francisco Cervantes, dirigente del organismo, insistió que resulta prioritario instrumentar una política industrial que eleve la capacidad productiva de las empresas nacionales, que sea globalmente competitiva y se base en el progreso tecnológico.

“Las empresas mexicanas enfrentan tanto restricciones que ponen en vilo su propia existencia como la ausencia de una política económica que permita acelerar su capacidad de generar valor agregado. Mientras se mantenga un bajo contenido nacional en la producción y en las exportaciones, y no se cuente con una estrategia integral de desarrollo productivo endógeno, México seguirá extendiendo su dependencia respecto al exterior”, expresó.

Fortalecer las capacidades internas, consideró, es indispensable para reducir la dependencia que se gestó por el modelo económico aplicado durante los últimos 40 años y que ha restado fuerza a la negociación.

 Las empresas mexicanas enfrentan tanto restricciones que ponen en vilo su propia existencia”.FRANCISCO CERVANTES, DIRIGENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE CÁMARAS INDUSTRIALES.

Aseguró que la Concamin, con las 122 cámaras y asociaciones industriales que la conforman, trabajan en una nueva política industrial para reactivar el aparato productivo de México.

Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), organismo aglutinado a la Concamin, todavía no termina la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició hace tres años y que derivó en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Las presiones sobre México continúan ahora en el terreno laboral. México no puede llegar dividido a enfrentar desafíos tan diversos como el T-MEC, la desaceleración de la economía, el aumento de la inseguridad y el combate a la corrupción”, indicó.

*Fuente: https://vanguardia.com.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!