sábado, mayo 18, 2024
InicioEconomia y FinanzasChoques externos mantienen pesimismo sobre la economía

Choques externos mantienen pesimismo sobre la economía





Ciudad de México.- La política monetaria de aumento de tasas y el recorte al gasto impedirán nuevas bajas en la calificación crediticia de México, pero también podrían impactar el crecimiento económico del país que no será mayor a 2.3 por ciento, según el Bank of America Merrill Lynch Global Research.

En su comentario para México, aseguró que “son pesimistas” porque en 2016, el país enfrentara “choques externos”, como resultado de la baja en los precios del petróleo, menores manufacturas, así como un ajuste en las condiciones financieras en Estados Unidos y bajo crecimiento mundial.

Carlos Capistrán, economista en jefe del banco estadunidense, consideró que la mezcla de políticas defensivas que aplicaron tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México impedirán que las calificadoras, como recientemente Moody’s lo hizo, rebajen la evaluación o perspectiva crediticia del país, pero al mismo tiempo impactan la economía.

Explicó primero que la serie de choques externos adversos ha depreciado el tipo de cambio real a niveles correspondientes a uno nominal de alrededor de 16.7 a 17 por dólar, lo cual no obstante está en línea con su previsión del que calificó como “valor justo estimado para el peso mexicano”.

“El banco central ha sido claro en que no puede luchar contra una depreciación real. Sin embargo, estaba preocupado en enero y principios de febrero, cuando el peso se depreció fuertemente, más que otras divisas, por ejemplo la moneda canadiense”.
La respuesta del instituto ante la volatilidad

Banxico parece estar satisfecho con el fortalecimiento del peso después del anuncio, aunque reconoce que una repentina mejora en las condiciones financieras globales, la cual ocurrió casi de manera simultánea, también ayudó.

Otro factor en contra, también resultados de los choques adversos es el déficit de cuenta corriente el cual aumentó en 2015 a 2.8 por ciento del PIB, desde 1.9 por ciento en 2014. Y explicó que la depreciación real del peso debería ayudar a corregir el déficit haciendo a las exportaciones más competitivas y a las importaciones más caras, pero esto todavía no ha sucedido.

Agregó que desde su perspectiva, “otra razón por la cual el déficit de la cuenta corriente no ha mejorado, probablemente sea porque el sector público continuó incrementando su gasto hasta el año pasado, a pesar de la fuerte caída en los ingresos petroleros”.

Para 2016 y 2017, el sector público en México está planeando recortar gastos, pero para ser capaz de alcanzar sus objetivos de déficit. De acuerdo con cifras publicadas el primero de abril por Hacienda, el sector público está fijando como objetivo un superávit fiscal de 0.2 por ciento del PIB para 2017, desde el déficit de 1.2 por ciento de 2015, para lo cual se requiere recortar a 22.9 por ciento del PIB el gasto de gobierno en 2017, desde el 27 por ciento de 2015, más de 4 puntos porcentuales en dos años.

“Aunque estamos de acuerdo en que dicho recorte ayudaría a restablecer el balance en las finanzas públicas, vemos difícil que el Gobierno sea capaz de implementar un recorte tan grande. De manera más probable, como en 2015, el sector público llenaría parte de la brecha con ingresos no recurrentes, como la transferencia de Banxico”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!