martes, junio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCifras negativas de movilización de contenedores en América adhieren al declive del...

Cifras negativas de movilización de contenedores en América adhieren al declive del comercio mundial de bienes

No obstante, un repunte en la economía mundial podría incidir favorablemente en lo que resta del año

Cifras negativas de movilización de contenedores en América adhieren al declive del comercio mundial de bienes

De acuerdo con el Barómetro del Comercio de Mercancías (GTB) de la Organización Mundial del Comercio, el comercio de bienes se mantuvo deprimido en el primer trimestre de 2023. En detalle, en el primer trimestre de 2023, el índice alcanzó un valor de 95, superior al de los cuatro meses anteriores, pero inferior al índice de volumen comercial y muy por debajo del valor de referencia de 100, destaca el analista de la industria marítima y portuaria, Ricardo Sánchez.

Pero hay más, resalta que los índices de los componentes del GTB son mixtos, con el índice de productos de automoción (110,8) subiendo firmemente por encima de la tendencia gracias a las fuertes ventas en Estados Unidos y Europa. En tanto, el índice de pedidos de exportación (102,7), de gran valor predictivo, también ha repuntado tras la caída sufrida a raíz del estallido de la guerra en Ucrania. 

Mientras tanto, los índices representativos del transporte marítimo de contenedores (89,4), el transporte aéreo de bienes (93,5) y el comercio de componentes electrónicos (85,2) siguen dando señales de debilidad y, paralelamente, el índice del comercio de materias primas (99,0) se mantuvo exactamente en la tendencia.  

Sánchez destaca la reflexión del informe en cuanto que “la mezcla de señales de los índices componentes sugiere que el camino hacia la recuperación del comercio podría ser accidentado“.

El analista vincula la información proporcionada por el GTB con el comportamiento de la movilización de los contenedores en los puertos al indicar que “la estimación del desempeño portuario global de Drewry guarda una alta correlación con el GTB, ya que muestran una tendencia similar”. En ese sentido, destaca que “el descenso de la movilización portuaria de contenedores a nivel global, la cual, a fines de abril, fue inferior en un 6,5% respecto al máximo post pandémico, correspondiente a junio de 2022, y marca un valor similar al de agosto de 2020”.

Comportamiento portuario en Las Américas  

En nuestra región la variación en porcentaje del movimiento portuario de contenedores desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023, con respecto al mismo período de 2022, por zonas geográficas, considerando una muestra equivalente al 80% del tráfico total de América, muestra un amplio registro de cifras negativas: WCNA (-26,8%); ECNA (-14,1%); WCSA (-9,7%); ECSA (-6,9%); Golfo de México (-4,5%); Panamá Pacífico (-2,7%); Panamá Caribe (-0,3%); Sur Oeste Caribe (0,1%)

Al comentar las cifras respecto a América Latina, Sánchez describe la situación como “problemática”. La WCSA promedia el mayor descenso (-9,7%), con respecto a la ECSA (-6,9%), el Golfo de México (-4,5%) y Panamá (-1,4%). En tanto, los puertos del Suroeste del área del Caribe (Panamá y Colombia) mantienen el nivel gracias la actividad de transbordo que les permite sufrir un menor descenso relativo.

La variación del desempeño graficada por algunos puertos o grupo de puertos de Latam, es la siguiente: San Antonio (-25,9%); Buenos Aires (-15,3); Buenaventura (14,0%); México Pacífico (-8,6%); Montevideo (-7,4%); Valparaíso (-7,1%): Golfo de México (-6,6%); Brasil (-5,9%); Panamá Pacífico (-2,7%); Panamá Caribe (-0,3%); Cartagena (0,8%) y El Callao (3,1%).                 

Junto con destacar la gran variabilidad de la actividad portuaria entre todos los casos analizados, con la gran mayoría en negativo, Sánchez resalta los casos de Cartagena y Callao que presentan una variación positiva.

Evolución del comercio marítimo

En cuanto a la evolución de los puertos en términos de cambios en volumen, para el comercio marítimo de importación y exportación en los 4 primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, Sánchez destaca los siguientes casos en América Latina: Buenaventura (-22,7%/-2,9%); Cartagena (-16,4%/- 2,9%); Valparaíso (-15,1%/-20,6%); Buenos Aires (-13,5%/-13,1%); Montevideo (-10,2%/-18,7%); México Pacífico (-8,8%/-8,2%); Golfo de México (-8,2%/-4,9%); Brasil (-5,5%/-5,3%); El Callao (-2,9%/-6,5%).

Destaca que en América Latina la variación negativa se produce tanto en las exportaciones como en las importaciones y que la comparación de los cambios entre el comercio marítimo. En tanto, señala que el desempeño confirma que el transbordo muestra variaciones positivas destacadas entre los periodos comparados en los casos de Cartagena (<10,0%), Montevideo (>10%) y el Callao (>30%).

Proyecciones

Si bien el Barómetro de la OMC apunta una posible recuperación en el comercio de bienes en las cifras del segundo trimestre, Sánchez plantea que todo va a depender de cómo evolucione la economía global. Al respecto precisa que “hay una incertidumbre con la temida recesión que nunca termina de llegar, ni de alejarse y que depende bastante de las condiciones monetarias que han estado imponiendo EE.UU. y el Banco Central Europeo, que al ajustar el mercado, han provocado que la economía no arranque. Ahora, la última junta de la Reserva Federal de EE.UU. decidió no aumentar las tasas de interés, pero tampoco dio una certeza de que haya llegado al límite”. 

Añade que si bien, “existen ligeras señales del inicio de una recuperación en lo que se va viendo de junio, por el momento no es suficiente como para dar una respuesta completamente certera”.

Pero al momento de esbozar una proyección sostiene que “sí espero un ‘rebound’ por las señales que se empiezan a ver especialmente en el movimiento de las exportaciones de Asia al resto del mundo. Va a estar demorado, pero tengo la expectativa de que durante el resto del año comience a notarse efectivamente esa mejora”.         

Fuente

Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/cifras-negativas-de-movilizacion-de-contenedores-en-america-adhieren-al-declive-del-comercio-mundial-de-bienes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!