jueves, junio 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasFue un error que robo al transporte sea de competencia federal: Gobernador...

Fue un error que robo al transporte sea de competencia federal: Gobernador de Guanajuato

En las últimas semanas, dirigentes de diversas organizaciones empresariales, entre ellas, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) han denunciado el incremento de asaltos en las carreteras federales de la región Bajío, particularmente en la autopista León-Aguascalientes, en sus tramos de Jalisco.

Fue un error que robo al transporte sea de competencia federal: Gobernador de Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sugirió a los diputados federales reconsiderar que el robo al autotransporte de carga sea un delito del fuero común, o al menos de ambas jurisdicciones, para poder investigar y desactivar las bandas criminales.

En las últimas semanas, dirigentes de diversas organizaciones empresariales, entre ellas, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) han denunciado el incremento de asaltos en las carreteras federales de la región Bajío, particularmente en la autopista León-Aguascalientes, en sus tramos de Jalisco.

“El llamado que haría es que les regresen las competencias al MP (Ministerio Público) del fuero común, que sea delito del fuero común para poder entrar a la investigación y a la desactivación de estas bandas, porque sin lugar a dudas es algo que afecta a la región” expuso durante la conferencia de prensa con sede en la ciudad de México, para dar a conocer la celebración de la Reunión Anual de Industriales 2023 de la Concamin en León, en octubre próximo.

A decir del Gobernador del Estado, fue un error la reforma que se publicó el 21 de febrero del 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), derivado de una reforma al Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros que le dio calidad de delito federal al robo al autotransporte. Esta propuesta fue impulsada en su momento por la Canacar y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

“CANACAR lo ha aceptado, fue un error lo que se hizo hace algunos años, una reforma para que fuera delito federal el robo al servicio de transporte público federal, que es todo el transporte de carga en el país, es competencia federal, nosotros no tenemos ninguna injerencia en este robo; cuando antes lo teníamos, había manera de ir por las bandas  delictivas,” señaló Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal reconoció que en las carreteras 45 y 57 que cruzan los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato se están registrando asaltos al autotransporte de carga, sin embargo, ésta es responsabilidad de la Guardia Nacional.

Mas robos en Guanajuato desde la Guardia Nacional

Diversas voces, entre ellas las del gobernador, han insistido que la inseguridad se acrecentó a raíz de la extinción de la Policía Federal, que sí tenía experiencia en este trabajo y en torno a la elaboración de peritajes de siniestros y accidentes de tránsito.

“La Guardia (Nacional) no estaba desde mi punto de vista con esa capacitación para el tema de caminos y carreteras, y ahí se vino el problema, nosotros hemos hablado con nuestros pares, los Gobernadores, y hemos platicado en reuniones que hemos tenido junto con el Ejército y la Guardia para que refuercen este tema en las carreteras federales”.

Consideró normal que el Bajío tenga una alta incidencia de robos dado que cruzan las carreteras más importantes en el país hacia el mercado de los Estados Unidos, además de su fuerte actividad económica. 

“Lo ideal es desactivar estas bandas”; al pasar al fuero común, entonces se investigaría y se lograrían detener a los delincuentes organizados en el robo al autotransporte de carga y turismo.

La reforma establece que: “A quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión, cuando el objeto del robo sea las mercancías y de 2 a 7 años de prisión, cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros, en cualquier lugar durante el trayecto del viaje, con independencia del valor de lo robado”.

Fuente:

Transporte MX-https://transporte.mx/fue-un-error-que-robo-al-transporte-sea-de-competencia-federal-gobernador-de-guanajuato/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!