jueves, diciembre 9, 2021
InicioInversionesCIIT busca equipamiento portuario para contenedores por $1.000 millones

CIIT busca equipamiento portuario para contenedores por $1.000 millones

Los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), buscan hacer más eficiente el manejo de contenedores en ambos recintos, para lo cual requieren casi 1.000 millones de pesos (mdp) para renovar su equipamiento.

CIIT busca equipamiento portuario para contenedores por $1.000 millones

Las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Coatzacoalcos y Salina Cruz registraron en Cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ambos proyectos, mismos que requieren 494,5 mdp cada uno. Esto, independientemente de los proyectos que ambas mantienen para la instalación de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en cada puerto.

La inversión programada para 2021 en Coatzacoalcos es de 136 mdp de recursos propios que comprende el anticipo del equipamiento mayor; mientras que, para el año 2022, es por 358,4 mdp para la adquisición del equipamiento menor y accesorios, así como la liquidación del equipamiento mayor (2 grúas móviles sobre ruedas tipo MHC), financiado con recursos fiscales.

El programa incrementará la capacidad instalada del muelle 5, de 9.627 a 280,.061 contenedores de 20 pies (TEU) por año, además de garantizar un seguro y óptimo manejo de esta carga proyectada con la consolidación del CIIT, de acuerdo con la dependencia.

Actualmente, Coatzacoalcos no cuenta con instalaciones ni terminales especializadas y hasta ahora ha funcionado bajo un modelo de operación basado en maniobras de tipo convencional, con poco equipamiento y baja especialización, lo que resulta en rendimientos y productividades menores a las potenciales y a las que demanda el mercado.

La API tiene contemplado adquirir un paquete de equipamiento mayor (grúas) para las maniobras de carga-descarga, así como un paquete de equipo portuario menor y accesorios para las maniobras de almacenamiento y de entrega-recepción a transporte vehicular (camiones de carga) y a ferrocarril, así como para la prestación de otros servicios de apoyo a la carga en sus zonas de patio e intermodal.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 establece la necesidad de ampliar y modernizar el equipamiento y la infraestructura de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz como parte de la estrategia para consolidar el proyecto del CIIT, lo cual incluye cumplir con condiciones técnicas a fin de que las empresas navieras internacionales puedan incursionar en estos puertos y operar grandes volúmenes de carga y descarga de contenedores.

De este modo, el Puerto de Salina Cruz registró prácticamente el mismo proyecto ante la SHCP, con el que pretende mejorar las condiciones operativas en las instalaciones actuales del muelle de contenedores, incrementando la capacidad instalada en la operación de contenedores de 36.583 a 280.061 TEU por año.

Según la API, el monto total de inversión será financiado con recursos fiscales. La inversión para el año 2021 es de 139 mdp para el anticipo del equipamiento mayor; mientras que la inversión programada para 2022 es de 355,4 mdp para la adquisición del equipamiento menor y accesorios, así como la liquidación del equipamiento mayor (2 grúas móviles sobre ruedas tipo MHC).

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-ciit-busca-equipamiento-portuario-para-contenedores-por-1-000-millones/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!