miércoles, agosto 10, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasClúster agroalimentario de Puebla apoyará exportaciones a Europa y Asia

Clúster agroalimentario de Puebla apoyará exportaciones a Europa y Asia

Los empresarios buscan ayudar a productores agrícolas y de bebidas a formar alianzas comerciales en el extranjero, por lo que trabajan en consolidar cadenas de valor.

Clúster agroalimentario de Puebla apoyará exportaciones a Europa y Asia

El Clúster agroalimentario local apoyará a productores agrícolas y productores de bebidas que tengan interés en exportar a Europa y Asia durante el presente año, por lo que trabajan en consolidar cadenas de valor en algunas de las 32 regiones de Puebla, dijo el presidente del clúster, Francisco Álvarez Laso.

Indicó que son mercados con alto potencial para las exportaciones mexicanas, donde las posibilidades de comercialización son a corto y mediano plazo, incluso mejores que las oportunidades con Estados Unidos, “ya que las autoridades tratan de bloquear a los productores extranjeros para darle prioridad a los productos nacionales”.

Comentó que al tener como principal socio comercial a Alemania por la instalación de las plantas de Audi y Volkswagen, así como proveedoras de autopartes de otros países europeos, esto se puede aprovechar para impulsar el comercio de agroproductos.

Además, puntualizó, empresas de países asiáticos quieren invertir en diversas industrias dentro del territorio poblano, lo que significa tener una apertura a China y Corea para presentar lo que se produce.

Aunque el clúster quedó constituido por 10 empresas para la primera fase, también no se cerrará a darle apoyo a los productores en general, ya que a su vez trae un beneficio a la industria de agroalimentos en que se mejoren la calidad de las cosechas, expuso.

Destacó que después del sector automotriz, la industria agroalimentaria aporta a la economía local y genera más de 26,000 empleos directos, por lo que al agruparse algunas empresas, será un principio para generar varios proyectos enfocados a tener más participación en el comercio exterior.

Indicó que luego de muchas pláticas entre empresarios del sector se consolidó este clúster que tiene el apoyo del gobierno estatal para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

Sinergia

Empresas como Bimbo, La Morena y San Marcos están con la firme intención de hacer sinergias con otros sectores productivos y la academia para contribuir al desarrollo del estado mediante la industria de alimentos, expuso.

Álvarez Laso mencionó que las agroindustrias tienen un campo local muy abundante en productos para poder surtirse de materia prima y procesarla; sin embargo, tiene que trabajarse con el agricultor para mejorar la calidad, ya que las empresas poblanas compran 40% de la cosecha y el resto la traen de otras partes del país.

Comentó que si bien Puebla es uno de los principales proveedores del mercado de Estados Unidos, “la realidad es que las ventas no son como antes, porque se sacrifican costos y a la larga es malo para el exportado”.

Fuente:

Miguel Hernández-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Cluster-agroalimentario-de-Puebla-apoyara-exportaciones-a-Europa-y-Asia-20220214-0095.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!