domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasClúster de TI ve oportunidades en industrias

Clúster de TI ve oportunidades en industrias

El organismo en el estado de Puebla pretende impulsar proyectos en los sectores automotriz, agroindustrial y de servicios.

Puebla, Pue. El clúster de Tecnologías de Información (TI) de Puebla, con 40 socios, apuesta por detonar proyectos de innovación principalmente para los sectores automotriz, agroindustrial y de servicios, los cuales demandan desarrollos de aplicaciones móviles y software.

Manuel Alberto Pérez Coutiño, presidente del consejo directivo del clúster, comentó que están impulsando el trabajo colaborativo entre los socios, ya que existe un nicho de mercado que requiere acciones estratégicas para fortalecer la parte productiva y competitiva de las empresas locales.

Refirió que a ocho años de ser conformada esta agrupación de triple hélice, en la que se mantienen las nueve empresas fundadoras, cada vez hay más interés por ser parte de la misma, ya que con base en la innovación se tienen detectadas áreas de oportunidad.

Mediante el monitoreo tecnológico es como se encuentran los campos de oportunidades para detonar proyectos que no sólo se enfoquen en elevar las ventas de una empresa, sino en generar un alto valor, aunado a evitar que compitan directamente.

Bajo este contexto es que han logrado detonar proyectos mediante el esquema colaborativo a favor de las industrias, ya que participan centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

“Aunque ahora las industrias son las que también ya se acercan para solicitar algún tipo de servicio, por lo que algunas empresas dentro del clúster se encargan de una atención especial cuando se requiere”, señaló.

Como ejemplo de los proyectos que tienen, en el sector agroindustrial están desarrollando un sistema de monitoreo de la cadena de frío para que se tenga un control de la madurez de los productos o de los alimentos procesados, mientras que en el automotriz se trabaja en la logística y monitoreo de control de almacenes y consolidación de sistemas desde suministros hasta contabilidad electrónica, expuso Pérez Coutiño.

Propósito

Entre los objetivos del clúster, está sumar más empresas, por lo que el año pasado se integraron cinco, las cuales debieron cumplir criterios, entre ellos: innovación, detonadores de las capacidades de sus clientes, así como compartir conocimientos.

Manuel Alberto Pérez indicó que prevén cerrar el 2018 con nueve socios más, por lo que están evaluando a 26 empresas que solicitaron integrarse, algunas de ellas del sector metalmecánico que tienen sus propios proyectos enfocados a TI.

Mediante este clúster, dijo, se ha logrado que cinco firmas se asocien para ofrecer servicios a Audi, lo cual comprueba que hay calidad en servicios para el sector automotriz.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!