jueves, junio 20, 2024
InicioLogistica y TransporteCómo va 2021 para el autotransporte de carga

Cómo va 2021 para el autotransporte de carga

Platicamos con empresarios del sector para conocer cómo ha ido la recuperación económica en sus flotas y qué acciones han tenido que implementar.

Cómo va 2021 para el autotransporte de carga

En junio de 2020 empezó la denominada nueva normalidad. La era de los semáforos que darían pauta a lo que hoy se conoce como nueva realidad. Un año después, con el avance de la vacuna y cada vez más entidades en color verde, empresarios del autotransporte comparten su lectura del primer semestre del año y cómo esperan que sea el resto de 2021.

Con una recuperación económica cada vez más notoria todavía en los tiempos del coronavirus, el autotransporte de carga sigue mostrando signos positivos, pues a pesar de que aún no se alcanzan los niveles prepandemia, tal parece que el futuro inmediato es alentador para el autotransporte.

Es por eso que TyT se dio a la tarea de platicar con empresarios transportistas, para conocer su experiencia, su lectura y sus proyecciones para el sector de cara al segundo semestre del año. Y aunque coinciden en un ánimo positivo, aún hay temas propios del autotransporte que requieren una urgente solución.

Buen panorama, aunque todavía por debajo de 2018

Para Auto Express Oriente (AEO), una emblemática empresa de Jalisco con presencia nacional, sus tres modelos de negocios han registrado una importante recuperación: en el movimiento de mercancía nacional, tiene un avance de 8 por ciento; en el traslado de importación y exportación a la frontera norte, presenta una recuperación del 14 por ciento; y en el servicio de traslados de puertos marítimos, el crecimiento ha sido de 30 por ciento.

En los tres casos se trata de cifras del primer semestre de este año, comparadas con 2020, cuando ya se vivía el inicio de la pandemia. En tal contexto, José Antonio Rivas Barba aclara que los datos de este año también son inferiores a 2019 y mucho más que en 2018, el mejor año para la empresa de los últimos cuatro.

Sin embargo, el empresario del autotransporte considera que el cierre de año promete ser aún mejor que la primera mitad, ya que históricamente así ha sido; además de que el avance en la vacunación y los progresos sanitarios del semáforo epidemiológico también abonarán a que el autotransporte siga creciendo.

De cualquier forma, una clave en el comportamiento de AEO para registrar cifras positivas, está relacionada con las revisiones puntuales que ha hecho el Consejo de Administración durante el primer semestre, que han permitido medir y, de ser necesario, ajustar las proyecciones hechas para este año.

“Hasta el momento, vamos alineados con lo presupuestado a inicios de año, pues para este 2021 estimábamos una recuperación, y así ha sido. Asimismo, los resultados electorales podrían generar equilibrios en el Congreso, y por ende, tranquilidad y certidumbre de inversión”, agrega.

Elecciones 2021: clave para el futuro

Por otro lado, Antonio Elola, Director General de Transportes Elola, considera que los comicios intermedios darán la pauta para ver a qué ritmo se dará el crecimiento tanto del transporte como de la economía nacional, ya que había cierta incertidumbre sobre los resultados.

Ahora, con la pluralidad en el Poder Legislativo y un T-MEC cada vez más acelerado, el panorama para el autotransporte podría verse positivo, ya que la reactivación económica también seguirá avanzando.

En el caso de su empresa, aclara, la pandemia también frenó su operación, pero supieron reaccionar a tiempo y optimizar sus procesos, a fin de aguantar la embestida y esperar la reactivación, que ahora deja ver que tomaron buenas decisiones para solventar la emergencia sanitaria.

“Fuimos cautelosos el año pasado y en la proyección de 2021. Ya con la certeza que da el resultado electoral, podemos planificar nuestras inversiones, crecimientos y siguientes movimientos para aprovechar que la economía se está reactivando”, agrega.

En tanto, Elola sostiene que el autotransporte debe continuar trabajando en su propia agenda, ya que los temas que siguen representando un gran obstáculo cada vez son más apremiantes, tales como la inseguridad, el déficit de operadores, la sobrerregulación y la seguridad vial, aparte de las tendencias sostenibles y amigables con el ambiente.

Capacitación y prevención: esenciales para Transportes Flores

Como lo mencionó Antonio Elola, la falta de operadores capacitados sigue dificultando la operación del autotransporte, pues la cifra de conductores especializados cada vez está más lejos de solventar la demanda.

Es por eso que contar con buenos operadores cobra mayor relevancia. Y no solo eso, sino retenerlos, a fin de resolver la operación de una empresa y su potencial crecimiento. Para Transportes Flores, la constante capacitación de todo su personal, pero sobre todo de sus operadores, resulta imprescindible, y en palabras de su Director General, Valentín Flores, eso les ha permitido consolidarse y mejorar la calidad de su servicio.

“Hay que capacitarlos en todos sentidos: desde la operación de los vehículos hasta los protocolos que deben seguir en materia de seguridad, y ahora también de salud y en el servicio que ofrecen, pues son ellos la imagen de la empresa. Al hacerlo, valoran que las empresas se preocupen por ellos”, señala el directivo.

El problema de la falta de operadores calificados, añade, se agrava en tanto siga habiendo empresas que no se preocupen por sus colaboradores, toda vez que la rotación se vuelve muy alta en el caso de conductores que están acostumbrados a no contar con buenas condiciones laborales. Además, esta inversión se traduce en prevención de accidentes y, en muchos casos, de robos o incidentes delictivos.

“No hay suficientes operadores, y los pocos que hay, pues debemos cuidarlos, capacitarlos, procurar que se queden en nuestras empresas. También es importante medir sus niveles de satisfacción y estar en constante comunicación con ellos, para ser más sensibles a sus necesidades y no olvidar que son pieza fundamental en nuestras operaciones”, destaca Flores.

Fuente:

Oliverio Pérez Villegas-https://www.tyt.com.mx/nota/como-va-2021-para-el-autotransporte-de-carga

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!