miércoles, junio 19, 2024
InicioexportacionesLos socios del T-MEC ¿en qué invierten en Puebla?

Los socios del T-MEC ¿en qué invierten en Puebla?

La entidad federativa atrajo el 1.7% del total de la inversión que los socios del T-MEC realizaron en México durante los últimos 22 años.

Los socios del T-MEC ¿en qué invierten en Puebla?

Desde la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Puebla se posicionó entre los 20 principales receptores de inversión proveniente de Estados Unidos y Canadá, y la entrada en vigor del T-MEC ha reforzado su importancia para los socios comerciales de México.

De 1999 al primer trimestre de 2021, Puebla recibió 5,072 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos, y 556.7 millones, de Canadá, es decir, un total de 6,628.7 millones de dólares.

Puebla es la entidad número 15 en recepción de IED estadounidense y la número 19 para la canadiense. Esto significa que atrae, en promedio, el 1.7% del total de la inversión que los socios del T-MEC han realizado en México desde 1999, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía (SE).

Las principales inversiones de la mayor economía del mundo en México están dirigidas a la manufactura (51.5%) del total), los servicios financieros (14.1%) y el comercio (11.7%). En el caso específico de Puebla están destinadas al sector comercio al por menor y tiendas de autoservicio.

La industria automotriz, actividad de gran peso en las exportaciones de Puebla, atrajo de Estados Unidos 681.9 millones de dólares entre 1999 y los primeros tres meses de 2021.

En el estado gobernado por Miguel Barbosa están registradas 106 empresas estadounidenses de la industria automotriz, que la posicionan como el destino número 12 más importante a nivel nacional en atracción de inversión para esa industria.

Para el caso de Canadá, los datos de la SE refieren que sus principales inversiones en México están dirigidas a la minería, los transportes correos y las manufacturas.

En Puebla –importante receptor de remesas–, las actividades a las que Canadá destina su mayor inversión son las actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera.

En el contexto del primer aniversario del T-MEC, el Gobierno de Puebla celebró la relevancia del estado en la economía de la región y destacó que las exportaciones realizadas hacia Estados Unidos y Canadá totalizaron 10 mil 117.8 millones de dólares en 2020.

Hacia Estados Unidos y Canadá, el T-MEC impactó en las exportaciones de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios que sumaron 276.5 millones de dólares, informó el Gobierno local.

Expuso que los envíos de preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche, y productos de pastelería crecieron en más de 30 veces al sumar 218.5 millones de dólares el año pasado.

Además, informó, el T-MEC ha tenido efectos positivos sobre los niveles de exportación automotriz en Puebla, pues de julio de 2019 a mayo de 2020 fueron exportados un total de 268 mil 894 vehículos; para el periodo de julio de 2020 a mayo de 2021 esta cifra incrementó a 310 mil 899 unidades exportadas; es decir, 42 mil 5 vehículos más, para un crecimiento del 15.6 por ciento.

De julio de 2020 a mayo de 2021, Puebla exportó 28 mil 264 vehículos en promedio al mes, 3 mil 819 vehículos más cada mes, respecto al desempeño de julio de 2019 a mayo de 2020, hecho que celebraron las autoridades de Puebla al tratarse de crecimientos en un contexto de crisis económica y sanitaria.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/los-socios-del-t-mec-en-que-invierten-en-puebla

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!