miércoles, agosto 10, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasConstellation confirma nueva planta cervecera en Veracruz; invertirá hasta US5,500 millones

Constellation confirma nueva planta cervecera en Veracruz; invertirá hasta US5,500 millones

El monto también incluye la expansión y optimización en sus plantas en Coahuila y Sonora, además de que la inyección de capital respaldará entre 25 millones y 30 millones de hectolitros adicionales de capacidad total; la empresa informó que continúa trabajando con el gobierno de México para determinar los próximos pasos sobre su proyecto suspendido en BC.

Constellation confirma nueva planta cervecera en Veracruz; invertirá hasta US5,500 millones

La empresa cervecera Constellation Brands (que desde 2013 tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en EU) invertirá entre 5,000 y 5,500 millones de dólares en México al 2026, principalmente para la construcción de su planta en Veracruz, con miras a la expansión de su negocio de cerveza.

Luego de la controvertida suspensión del proyecto en Mexicali, Baja California, basada en una consulta popular realizada por el gobierno de Andrés Manuel López, al argumentar supuesta corrupción ante la escasez de agua, la trasnacional sostuvo que confía en México y actualizó sus planes de inversión.

En su reporte del tercer trimestre de su año fiscal 2022, Constellation Brands prevé que los gastos de capital totales para el negocio de la cerveza en nuestro país oscilen entre 5,000 millones a 5,500 millones de dólares durante el año fiscal 2023 hasta el año fiscal 2026, y se espera que la mayoría del gasto ocurra en los primeros tres años de ese período de tiempo.

“La inversión respaldará entre 25 millones y 30 millones de hectolitros (de cerveza) adicionales de capacidad total e incluye la construcción de una nueva fábrica de cerveza en el sureste de México en el estado de Veracruz, así como la expansión y optimización continuas en los sitios existentes de la compañía en Nava (Coahuila) y Obregón (Sonora)”, informó la trasnacional a los inversionistas.

La compañía ha actualizado sus planes para invertir en el próximo incremento de capacidad en México, lo cual brindará flexibilidad a largo plazo necesaria para respaldar el crecimiento futuro esperado de su cartera de cervezas mexicanas de alta gama.

La inversión que Constellation Brands proyectó para la construcción de la planta en Mexicali, que inició en 2016, era de 1,400 millones de dólares y cuando se frenó la obra, ya había invertido 900 millones de dólares, con un avance del 70 por ciento.

A principios del 2020, a unos meses de que se cancelara la construcción del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, el gobierno de AMLO puso a consulta la continuación del desarrollo de la planta en Mexicali, Baja California, y alegaba problemas ambientales en la región por la falta de agua en el norte del país.

La respuesta de la cervecera en ese momento fue: “el proyecto en Mexicali, como todas nuestras operaciones, cumple y ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley y prioriza el cuidado y disponibilidad de agua para todos”.

La discusión tardó un par de meses, hasta que la empresa trasnacional decidió lograr un acuerdo con el gobierno federal, hasta Andrés Manuel López anunció que Constellation invertiría en el sur de México, en donde existen recursos naturales suficientes para la operación de la planta.

La empresa explicó en su reporte que para el primer trimestre del año fiscal 2022 “registramos un deterioro de 666 millones de dólares en la instalación de Mexicali”.

“Esta inversión de capital de 5,000 millones a 5,500 millones de dólares incluye la guía de gastos de capital, previamente revelada de 700 millones a 900 millones de dólares anuales para el año fiscal 2023 al año fiscal 2025”, destacó.

Por su parte, la compañía informó que continúa trabajando con funcionarios del gobierno en México para “determinar los próximos pasos para los proyectos suspendidos de construcción de la Cervecería Mexicali y buscar varias formas de recuperación de los costos capitalizados y los gastos adicionales incurridos para establecer la cervecería”. Sin embargo, Constellation advirtió que “no hay garantía de recuperaciones”.

Un caso que ganó la 4T

• Enero de 2016: Constellations Brands anuncia una inversión en ese entonces de US1,500 millones para la construcción de una planta en Mexicali, Baja California, que contaría con una capacidad para 10 millones de hectolitros.

• Marzo de 2019: A meses de asumir la presidencia del país, el mandatario Andrés Manuel López Obrador ordenó un análisis sobre la viabilidad de la construcción de la planta de Constellation Brands en Mexicali, debido a las protestas que habían presentado diversas agrupaciones civiles.

• Septiembre de 2019: El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la construcción de la planta de la cervecera y opinó que la empresa debió levantarla en el sur, donde hay más disponibilidad de agua.

• Marzo de 2020: Se lleva a cabo una consulta popular en Baja California y el 76.1% de los participantes rechaza la construcción de la nueva planta cervecera en Mexicali.

• Abril de 2020: El mandatario López Obrador informa que sostuvo una reunión con los dirigentes de la compañía, en la cual se acordó la búsqueda de un nuevo sitio para que se instale la planta recién cancelada en ese entonces “en lugar de recurrir a los tribunales”.

• Noviembre de 2021: La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informa en una comparecencia ante legisladores que Constellation construirá una planta cervecera en Veracruz. Días después, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, respalda la información.

• Enero de 2022: Constellation Brands confirma que construirá una nueva planta en Veracruz, lo cual forma parte de su plan de inversión de hasta US5,500 millones para México.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Constellation-confirma-nueva-planta-cervecera-en-Veracruz-invertira-hasta-US5500-millones-20220107-0001.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!