Continúa la exportación del limón persa, las lluvias no afectan a los árboles

Las lluvias que han caído en la zona han sido benéficas para aumentar la producción

0
188

Continúa la exportación del limón persa, las lluvias no afectan a los árboles

Córdoba, Ver.- Exportaciones del limón persa en la región de la zona centro del Estado de Veracruz se mantiene en el porcentaje pues las lluvias que han caído en la zona han sido benéficas para los árboles aumentando su producción específicamente en los huertos de temporada dijo César Cortés BelloPresidente Nacional del Sistema Producto Limón Persa.

Municipios como Carrillo Puerto, Paso del Macho entre otros padecieron de sequía hace un año teniendo pérdidas en su producción, sin embargo este 2020 es distinto y eso ha hecho que su exportación llegue a un 70 por ciento para el mercado de Estados Unidos.

“Tenemos abundancia de limón y por estar los climas benéficos hemos tenido fuerte producción en las últimas dos semanas, se inundó el mercado exterior y el precio estuvo a la baja, pero tenemos la esperanza de que en octubre se tenga una ligera alza y el productor tenga facilidad económica”, afirmó.

Se tiene pensado que el exceso de agua en cultivos es malo, pero para el árbol de limón y sus huertos temporales, es decir, que no cuentan sus productores con un sistema de riego y dependen de la lluvia para crecer su producción, se han visto ahora apoyados.

Claro está, si la lluvia es constante puede hacer perder la producción pues el limón se “pasa” y no permite que su corte sea paulatino. Cortés Bello mencionó que esta actividad se hace cada 10 días.

“El agua en abundancia afecta, siempre y cuando no te prepares en tiempo y forma pero las dos semanas anteriores donde hubo lluvias se levantaron huertas hablando de zona centro del estado y la parte norte, donde sí afectó fue en Acayucan”.

Respecto al tema de plagas como la mosca negra, la araña roja y dragón amarillo o HLBno negó exista este último en los cultivos y esto depende del productor pues no cuenta con una planta de calidad y esta no está bien cuidada, respecto a la araña dijo que los diluvios les ayudan pues hacen que este bicho muera.

“Es cierto que hay mucho árbol infectado por el drago amarillo y esto desgraciadamente no tiene que ver con el clima y es triste decirlo porque es una contaminación propia del productor al no tener una planta registrada, recomiendo que podamos hacer una post cosecha con la certificación que nos piden el Comité Nacional”, dijo.

Finalmente cuestionado sobre la falta de apoyos a los productores de limón para que estos puedan tener un sistema de riego y no padecer del vital líquido en la temporada de calores, dijo que para el 2021 puede existir una posibilidad pues ahora están en diálogo.

Cabe hacer mención que en la zona centro del estado los municipios de Cuitláhuac, Carrillo Puerto y Atoyac también son de territorio persa.

Fuente:

Guadalupe Castillo-https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/continua-la-exportacion-del-limon-persa-las-lluvias-no-afectan-a-los-arboles-sistema-producto-limon-persa-clima-campo-5803637.html