Destacan atractivo exportador de México para EU

El costo de la mano de obra en las manufacturas en México es 26% menor que en China

0
278

Destacan atractivo exportador de México para EU

Ciudad de México— Aspectos como una mejor ubicación, bajos costos de mano de obra y cadenas de proveeduría en manufacturas hacen que México tenga mayores herramientas que China para ganar participación en las importaciones que hace Estados Unidos, según un análisis de Bank of America (BofA).

En el documento “México como destino de reubicación debería seguir ganando participación de mercado en China” de BofA Global, el primer aspecto que se destaca es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), bajo el cual sería posible tener acceso al mercado estadounidense y canadiense sin aranceles o de tenerlos serían bajos.

Además, están los ahorros en transporte que se harían de exportar de México a EU, pues de EU a China serían 65 por ciento más elevados.

De igual forma, habría un ahorro en el tiempo de traslado de exportar desde México, pues desde China lleva alrededor de 75 por ciento más.

El costo de la mano de obra en las manufacturas en México es 26 por ciento menor que en el gigante asiático y entre 30 y 40 por ciento menor que en Estados Unidos.

México, señala el BofA, cuenta con estables cadenas de proveeduría en diversas industrias y está en el top 5 de exportaciones de productos como los camiones, autopartes, televisiones de colores, autos y computadoras. 

“Además, México ofrece una protección total de los derechos de propiedad intelectual, una preocupación constante con China”, reza el análisis.

Incluso, derivado de la guerra comercial entre EU y China, ya había beneficios para las exportaciones mexicanas.

“La participación de China en las importaciones estadounidenses disminuyó de más del 21 por ciento en 2018 a alrededor del 17 por ciento en 2020. A su vez, la participación de México en las importaciones estadounidenses aumentó del 13 por ciento al 14 por ciento en el mismo período (antes de la pandemia)”, se destaca en el análisis.

Entre las ventajas de China está el ofrecimiento de tecnología avanzada y el acceso a minerales y materias primas.

Por el lado contrario, entre los puntos negativos que se refieren para que las inversiones lleguen a México y se pueda exportar a EU está la inseguridad que existe en el País.

Además, la incertidumbre en la política actual nacional, desde el punto de vista macroeconómico, fiscal y de energía, es una de las limitantes para la inversión en México.

Así como la incertidumbre en los costos de electricidad para el uso industrial y la menor infraestructura en el territorio mexicano. 

Fuente:

Frida Andrade-https://diario.mx/economia/destacan-atractivo-exportador-de-mexico-para-eu-20200924-1712361.html