jueves, agosto 11, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCoparmex Querétaro reporta 56.9% de empresarios con ánimo de invertir

Coparmex Querétaro reporta 56.9% de empresarios con ánimo de invertir

La Confederación Patronal de la República Mexicana expuso que las intenciones de inyectar capital en Querétaro están relacionadas con el panorama nacional, ya que hay proyectos que están detenidos porque los inversionistas perciben incertidumbre ante propuestas de reforma federal como la eléctrica.

Coparmex Querétaro reporta 56.9% de empresarios con ánimo de invertir

De los socios del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), solamente 56.9% consideró que es buen momento para invertir, en comparación un el año previo, de acuerdo con el estudio Data Coparmex 2.0, que en este indicador arroja resultados de la encuesta levantada entre octubre y diciembre del año previo.

El presidente de Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, afirmó que el ánimo para invertir en el estado está relacionado con el panorama nacional, ya que aun cuando en el estado ha habido anuncios de inversión, hay proyectos que están detenidos pues perciben incertidumbre ante propuestas de reforma federal como la eléctrica.  

“Mucha de la inversión que tiene Querétaro es extranjera y te diría que hay varios elementos (que influyen en el ánimo para invertir); primero, la incertidumbre que hay sobre el contexto nacional, político y en particular las reformas constitucionales; la reforma al sistema eléctrico, que tiene paradas las inversiones en el país; y en el caso particular de Querétaro, si bien se han anunciado inversiones (…) sí están detenidas a la espera de ver qué sucede con esta reforma que ya se está discutiendo en parlamento abierto”, dijo.

 De acuerdo con el presidente local, este entorno afecta no sólo a Querétaro, sino que permea en otras entidades.

“Si aislamos a Querétaro del contexto nacional, la cifra sería muy diferente, habría mucho ánimo para invertir en Querétaro, tiene todas las condiciones geográficas, políticas, legales, de seguridad, de tramitología, en fin, tiene todas las condiciones para ser de los mejores polos de inversión que hay en el país, pero nos vemos afectados por este contexto nacional que afecta a todo el país”, declaró.

Con este porcentaje el estado se coloca en el sitio 12 a nivel nacional, donde el mayor ánimo para invertir fue en Quintana Roo con 72.7% de los socios que así lo consideraron, así como en Campeche con 68.8% y en Guerrero con 67.2% de los socios.

Por el contrario, los estados con menor ánimo para invertir son Zacatecas con 30.8%, Tabasco con 31.9% y Coahuila con 42.1% de los socios que consideró era buen momento para invertir. A nivel nacional el resultado fue de 53.8% de los socios que indicaron que era buen momento para realizar inversiones.

Cifras

El ánimo para invertir en México incrementó 16.7 puntos porcentuales en el último año, toda vez que en el 2020 únicamente 37.1% de los socios de Coparmex consideraron que era buen momento para invertir, a diferencia del 53.8% que resultó de la encuesta del cierre del 2021.

En el país, al preguntarse a los socios de Coparmex cuál era el principal obstáculo para que su negocio crezca, 28% respondió que la incertidumbre sobre el contexto económico, 19% que incertidumbre sobre el contexto político, para 16% es la inseguridad, para 14% la falta de recursos o de crédito, para 10% el alto costo de insumos, además 5% indicó que tendría que pagar más impuestos y 5% expuso que los trámites son muy costosos. 

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Coparmex-Queretaro-reporta-56.9-de-empresarios-con-animo-de-invertir-20220117-0115.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!