Corredor T-MEC: el proyecto de 3,300 mdd que conectará Mazatlán con Winnipeg

El proyecto de la firma Caxxor Group llevará al desarrollo de un nuevo puerto, un centro logístico y el desarrollo de infraestructura ferroviaria.

0
296

Corredor T-MEC: el proyecto de 3,300 mdd que conectará Mazatlán con Winnipeg

El fondo institucional Caxxor Group anunció una inversión de 3,300 millones de dólares (mdd) para constituir el Corredor T-MEC, un proyecto que buscará el desarrollo de infraestructura logística para conectar al Pacífico mexicano, desde el Puerto de Mazatlán, con el centro y este de Estados Unidos, y con Canadá, a través de la ciudad de Winnipeg.

El proyecto contempla la construcción de una nueva terminal en Sinaloa por 1,000 mdd, un centro logístico en Winnipeg por 400 mdd, además de 1,000 mdd para el desarrollo de centros logísticos en el país y 300 mdd para un astillero, obras que se prevé que arranques en el primer trimestre de 2021.

“Lo que hicimos fue tomar el corredor norte y ponerlo en el contexto del impulso que se le quiere dar a la parte del T-MEC”, explica en entrevista Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group. “La disponibilidad de capital, y la tecnología nos permiten retomarlo de alguna manera como un nuevo Corredor T-MEC”.

Desde Sinaloa, el corredor conectará con Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago, donde se podrá atender a los exportadores de la industria automotriz, constituyendo un corredor de transformación que, a diferencia de otros corredores logísticos, como el de Panamá –que sólo es de tránsito– permitirá el ensamble de varios productos en su trayecto, agrega el directivo.

Además del sector automotriz, la firma espera que el proyecto de la nueva terminal en Mazatlán atraiga particularmente a la industria energética del medio oeste en estados como Texas y Louissiana, con lo que se ambiciona que el nuevo puerto sea el más importante de la región sólo por detrás de Long Beach, en Los Angeles.

“Para estas industrias, el puerto más próximo en el Pacífico sería éste que se quiere desarrollar en Sinaloa, entonces también para la industria de oil & gas sería un ancla muy importante”.

Estos proyectos serán acompañados por la rehabilitación y desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, que mediante la renovación de 167 kilómetros de vía en México y la construcción de 84 kilómetros, facilitará el acceso a más de 7,115 kilómetros de vías férreas desde Mazatlán, por lo cual ya hay firmas interesadas.

“Para la parte ferroviaria ya se está hablando con tres compañías. Hay una parte de derechos de vía que son aprovechables, y otra que requiere meramente rehabilitación, que ya existen pero no están en condiciones viables. Lo que va a llevar un reto técnico mayor es enlazar la zona de Durango hacia Sinaloa (…) El reto será enlazar la última milla, esos 84 kilómetros que habrá que construir”, indica.

Desde Sinaloa, Ferromex tiene la concesión de las rutas hacia el oeste y medio oeste de Estados Unidos, mientras que, en conexión con las vías bajo la operación de Kansas City Southern de México, se abren paso hacia el este de Texas.

Hacia Chicago, las rutas de Kansas City Southern conectan con otras empresas como Canadian National y Canadian Pacific, que también mantienen una importante operación desde Winnipeg.

Además de empresas ferroviarias, también hay operadores portuarios que han mostrado interés en participar, ya sea con capital o mediante la aportación de garantías.

Caxxor Group estima que el desarrollo de la terminal tome unos tres años, que sumada a las otras obras e infraestructura complementarias, llevaría a un plazo no más de cinco años para la conclusión del proyecto.

Fuente:

Redacción-https://expansion.mx/empresas/2020/10/14/corredor-t-mec-el-proyecto-de-3-300-mdd-que-conectara-mazatlan-con-winnipeg