Crece 27% industria automotriz en Guanajuato pese a pandemia

El estado de Guanajuato es líder a nivel Latinoamérica en proveeduría del sector automotriz

0
144

Crece 27% industria automotriz en Guanajuato pese a pandemia

Con un crecimiento general en la industria del 27 por ciento con respecto al 2019 y pese a la pandemia, Guanajuato consolida su posición como líder del sector automotriz por encima del promedio nacional que actualmente ha logrado recuperarse al 95 por ciento de su producción, así lo dio a conocer Rolando Alaniz, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato.

 
Somos el líder a nivel Latinoamérica, es decir no existe un lugar de Latinoamérica donde exista una proveeduría como la que tiene Guanajuato
aseguró Rolando Alaniz
 

Números que se reflejan al considerar que, en septiembre de 2019, el estado producía 800 mil automóviles anuales, hoy la entidad ya estaría superando los 900 mil, es decir que se encuentra a un 125% de producción. Es tal el potencial, que el estado aporta el 24% de la producción en industria automotriz de todo México.

El armado de autos ha aumentado, pero ha aumentado más la producción de autopartes
explica Alaniz
 

Y es que la exportación de auto partes representa un rubro significativo de esta industria, del total de 108 mil millones de dólares que exportó esta industria el año pasado, 97 mil millones de dólares corresponden a las autopartes.

La industria automotriz representa el 17 por ciento del Producto Interno Bruto del estado de Guanajuato y a través de sus subsectores mueve 188 mil empleos en la entidad, de los cuales 3 mil 500 se perdieron ante la pandemia.

Con una capacidad instalada de siete plantas automotrices, una de ellas de menor tamaño, el estado tiene un gran potencial siempre y cuando sea capaz de adaptarse para seguir atrayendo inversiones y sobre todo para adaptarse a las nuevas reglas de operación del T-mec.

Para el Presidente del clúster automotriz, la sustitución de importaciones es la gran oportunidad para potenciar el crecimiento de las empresas proveedoras locales, dado que las reglas del T-mec marcan que de debemos llegar a 65 por ciento en integración de autopartes y 75 por ciento en grado de integración en ensambles, por lo que será necesario buscar la sustitución de importaciones con empresas de la entidad, se estima que Guanajuato importa 11 mil millones de dólares al año, en materias primas.

Se suma la integración de datos al crear bases informáticas concretas de productos, procesos, capacidad instalada, fichas técnicas de contenido de la industria para el estado y es que son más de 3 mil empresas las que componen a este sector en la entidad.

Se añade la diversificación y atracción de empresas de distintos rubros de la cadena de la industria automotriz, para no traer muchas empresas extranjeras enfocadas a un mismo rubro, si no precisamente aquellas cuyos suministros se requieren en la entidad.

Finalmente, el desarrollo de talentos que es la columna vertebral para poder llevar a cabo esta gran oportunidad, pues se requiere profesionistas capacitados para cumplir con la demanda de perfiles del sector, además de que el estado debe proporcionar vías de comunicación que van desde carreteras, trenes, aeropuertos, parques industriales y garantizar abasto de energías ya que somo un estado deficitario, estado de derecho, seguridad para los inversionistas.

Fuente:

Redacción-https://bajio.telediario.mx/local/crece-27-industria-automotriz-en-guanajuato-pese-pandemia