Obstaculizan exportación de maquila

Las maquilas están perdiendo frente al aparato burocrático, ya que un trámite que antes tomaba 15 días en SE, ahora puede llevarse hasta 40

0
178

Obstaculizan exportación de maquila

Ciudad de México.- El retraso en el trámite para que las empresas IMMEX consigan un certificado de origen y puedan exportar ya está generando pérdidas.

Para que una mercancía mexicana ingrese a países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o la Unión Europea con los que se tienen un tratado comercial y se aprovechen las preferencias arancelarias, es necesario que la Secretaría de Economía (SE) apruebe los certificados de origen a las empresas.

Durante la Administración anterior, conseguir la aprobación de la SE tomaba entre 10 a 15 días, con una vigencia de dos a tres años. Por cada embarque que sale del País se hacía una certificación, lo cual añadía entre uno y tres días.

El trámite completo era vía internet, pero destinado a las delegaciones estatales de dicha dependencia.

Ahora, las delegaciones ya no pueden dictaminar y entregar las certificaciones, sólo la sede central de la Ciudad de México, y la aprobación toma entre 30 y 40 días, más la certificación por embarque de cuatro a cinco días, expuso José Ramón Alanis, director de JR Consulting México.

“Está trabada la operación porque se quedaron sin gente en la Secretaría de Economía”, dijo.

Cuatro empresas asesoradas por JR Consulting México, que exportan productos manufacturados como piezas para los frenos y controladores de vidrios de autos, están enfrentando pérdidas de entre 10 y 15 millones de dólares en conjunto, durante el segundo semestre de 2019, debido a las demoras en los certificados, refirió Alanis. 

Además, han perdido clientes que decidieron buscar otros proveedores, incluso fuera del País, lo que llevó a una menor operación y el despido de entre 80 y 100 empleados directos, añadió.

Operativamente no hay ninguna delegación disponible, pues el poco personal sólo está para dar informes o números telefónicos para remitir los trámites, pues éstas ya no los hacen, relató Javier Ortiz, subdirector del Comité de Comercio Exterior de Index nacional.

Para agilizar el proceso, y sólo en la etapa de entrega, ahora las empresas ya pueden recoger los certificados en algunas cámaras estatales y delegaciones de Index, pero la evaluación y aprobación se hace con la oficina central de esta dependencia, resaltó Ortiz.

“Fuera de eso ya no está en las manos del gremio hacerlo más ágil, o sea la forma de hacerlo es rediseñar la forma de expedir los certificados, pero eso ya tiene que analizarlo la Secretaría de Economía con la Secretaría de Relaciones Exteriores para sentarse a platicar sobre estas obligaciones de tratados con los países miembros”, detalló Ortiz.

México, como miembro de esos tratados, no puede por parte propia hacer un esquema para expedir certificados, se requiere llegar a consensos con los representantes de los otros países.

El estar la expedición de certificados a cargo de las delegaciones de la SE, se requería que cada una de ellas cuente con personal para hacerlo.

Consultada sobre la problemática, la Secretaría aseguró que en todo momento ha cuidado el servicio a las empresas para disminuir o eliminar cualquier impacto negativo.

En cuanto a la entrega, la dependencia negó que hubiera atrasos y aseguró que los certificados ALADI se envían el día hábil siguiente a su solicitud al correo que los usuarios tienen registrado en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM).

Asimismo, aseguró que se trabaja en medidas que permitan que para el primer trimestre de 2021 la automatización sea total, es decir, que para el 100 por ciento de los certificados se prescinda del formato en papel.

Fuente:

Frida Andrade-https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/obstaculizan-exportacion-de-maquila-20201027-1723870.html