miércoles, mayo 1, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDe ser presidente, Trump rompería el TLCAN

De ser presidente, Trump rompería el TLCAN

Washington. El principal candidato republicano a la presidencial, Donald Trump, dice ser capaz de dar una palmada a los aranceles de las compañías estadounidenses que optan por hacer sus productos en el extranjero, y que estaría dispuesto a violar acuerdos comerciales existentes para hacerlo.

“Me gusta el libre comercio”, dijo Trump a cientos de personas en un mitin en la ciudad de Oklahoma la noche del viernes.

“El problema con el libre comercio es que necesita negociadores inteligentes de su lado. Pero cuando tienes gente estúpida haciéndolo, el libre comercio no es bueno”.

Durante una entrevista con la cadena de televisión CBS en el programa 60 Minutos, que se emitió el empresario multimillonario dijo que no se detendría por ofertas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) si es elegido presidente.

“Bien lo renegociaremos o bien lo romperemos, porque todos los acuerdos tienen un final”, indicó Trump al referirse al acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que describió como un “desastre”, “Cada acuerdo tiene un fin”, dijo.

“Todos los acuerdos deben ser justos. Todos los acuerdos tienen reclamaciones por defraudación. Hemos sido defraudados por todos esos países”, señaló el magnate.

Pero, ¿podría Trump romper un acuerdo comercial?

El TLCAN regula el comercio entre EU, Canadá y México. Estados Unidos están autorizado a retirarse del acuerdo, siempre y cuando dé aviso seis meses antes, dijo Douglas Irwin, profesor de Economía en Dartmouth y experto en política comercial estadounidense.

Pero hay un desacuerdo entre expertos sobre si el Congreso tendría que firmar esa medida, lo que hace eco sobre si de la misma forma el próximo presidente podría abandonar el acuerdo con Irán sobre el programa nuclear de ese país.

No hay duda de que el Congreso tendría que aprobar cualquier tipo de aranceles de importación, pero Trump podría querer dar un golpe a las empresas que mueven los productos y los empleos al extranjero.

Durante su entrevista en 60 Minutos, Trump cita su deseo de hacerlo, usando su ejemplo favorito: que Ford Motor Company traslade la producción de algunos automóviles de EU a México.

“Digamos que Ford se va a México. Si quieren vender un automóvil en Estados Unidos, entonces deberán pagar un impuesto”, ejemplificó. “Esto es lo que va a pasar: no van a construir su planta en México. Ellos van a construirla en Estados Unidos “.

¿La idea de Trump es aún necesaria?

Trump está lejos de ser el primer candidato presidencial en expresar su preocupación por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El presidente Barack Obama, por su parte, era un crítico frecuente cuando era candidato a la presidencia en el 2008.

Pero los expertos dicen que una renegociación de algunos de los términos del TLCAN es, en muchos sentidos, un paso más para las negociaciones sobre la Asociación Transpacífico. Este acuerdo comercial incluye tanto a Canadá como a México y remplazaría partes del TLCAN, dijeron los expertos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!