miércoles, junio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDebilidad en el comercio exterior: importaciones y exportaciones a la baja

Debilidad en el comercio exterior: importaciones y exportaciones a la baja

El déficit promedio de los primeros 8 meses de 2022 ascendió a 3,121 millones de dólares

Fuente:IDC Online

Debilidad en el comercio exterior: importaciones y exportaciones a la baja

Las exportaciones cayeron 1.50% en su comparación mensual y las importaciones lo hicieron en 4.55%, enmarcando un periodo de debilidad incluso más acentuada que cuando se dieron las disrupciones por la propagación de la variante Ómicron del Covid-19 a nivel mundial, aseveró Monex.

De acuerdo con los datos revelados en la Balanza Comercial de Mercancías de México de noviembre, difundida por el INEGI, desde septiembre la magnitud del déficit se ha reducido en beneficio del tipo de cambio, que desde entonces ha parado la volatilidad y acumulado una apreciación de 3.54%.

Con cifras desestacionalizadas, el déficit promedio de los primeros 8 meses de 2022 ascendió a 3,121 millones de dólares (mdd), mientras que entre septiembre y noviembre el valor se redujo a solo 28 mdd y en este último mes fue incluso superavitario por 666 mdd, algo que no se veía en los últimos 20 meses, indicó Monex. 

“Al interior del reporte, resalta el hecho de que todos los componentes de exportaciones e importaciones tuvieron variaciones negativas”, precisó. 

Según el organismo calificador, los resultados se dieron a partir de una fuerte caída en importaciones; lo que más disminuyó fue el segmento de bienes de consumo tanto en las secciones petroleras (-7.3% m/m), como en las no petroleras.

“De hecho, se acumulan 5 meses de disminuciones consecutivas y en dicho periodo el volumen ha bajado en 25.4%, lo que está vinculado a las disminuciones en los precios de los crudos internacionales de referencia, pero a la vez reflejan el menor ímpetu del mercado interno ante la elevada inflación y política monetaria restrictiva”, detalló Monex.

Sobre las exportaciones, el descenso acumulado ha sido menos drástico, pero aún así prácticamente no han tenido crecimiento desde febrero, al grado de que la cifra de noviembre fue 0.08% menor que la del segundo mes del año.

Las manufactureras fueron las que resintieron los mayores efectos al caer 1.5% mensual en el caso del sector automotriz y 0.6% en el caso del resto, lo que estaría conectado al declive de la actividad global.

“Dado que las estadísticas que se tienen sobre diciembre no reflejan alguna mejoría importante, es muy probable que el trimestre arroje una de las mayores contracciones para los flujos de comercio exterior desde finales de 2020, lo que limitará el desempeño del resto de la economía”, concluyó. 

Fuente:

IDC Online-https://idconline.mx/comercio-exterior/2022/12/23/debilidad-en-el-comercio-exterior-importaciones-y-exportaciones-a-la-baja?internal_source=PLAYLIST

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!