sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDesabasto de cerveza generará fuerte impacto económico en diversos negocios: ANPEC

Desabasto de cerveza generará fuerte impacto económico en diversos negocios: ANPEC

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) expuso que este la venta de cerveza representa hasta 40 por ciento de las ventas de diversos negocios

En los últimos 10 años, la exportación de cerveza ha tenido un crecimiento anual en promedio de 7%, de acuerdo con Cerveceros de México y, el año pasado, la balanza comercial del sector alcanzó un superávit de 4.288 millones de dólares.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Economía ya sea oscura o clara, la cerveza hecha en México la podemos encontrar alrededor del mundo. Actualmente, de una lista de 125 países, México ocupa a nivel internacional el 7° séptimo lugar como productor, el 1er lugar como exportador, y el 15° lugar como importador de cerveza.

En América Latina, México es el 3er país en consumo de esta bebida, per cápita 60 litros de cerveza por año. Ante esta situación la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) urgió a la Secretaría de Salud a que la fabricación y comercialización de cerveza sea considerada como una actividad esencial, de la misma manera que sucedió con productos como el cemento y el acero.

México entre los mayores consumidores de cerveza
Lo anterior una vez que el pasado fin de semana, las empresas Heineken y Grupo Modelo; las dos compañías cerveceras más grandes del país, anunciaron el cese temporal de producción y comercialización, por estar incluidos en las industrias no esenciales permitidas ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el covid-19.

El organismo exigió que se garantice el abasto de cerveza en el mercado nacional y advirtió a la Secretaría de Salud que el desabasto de esta tendría consecuencias importantes, por ser este un producto indispensable.

El organismo que preside Cuauhtémoc Rivera expuso que este producto representa hasta 40 por ciento de las ventas de algunos negocios.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos por la cuarentena», expuso la instancia.

El desabasto de cerveza generará pérdidas económicas importantes
Heineken

Heineken México confirmó que de acuerdo a las disposiciones del gobierno federal en el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, frenará la distribución de sus cervezas.

La compañía dijo que su trabajo cerró el 5 de abril, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Además, destacó que las operaciones de producción de las siete plantas que opera en territorio mexicano se reducirán al mínimo.

Grupo Modelo

Grupo Modelo informó que este domingo completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y comercialización de cerveza, en cumplimiento al acuerdo publicado el 31 de marzo pasado, por el que se establecen las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por coronavirus (covid-19).

Datos de la Industria:
· La producción de cerveza en México en 2014 fue de 8.95 mil millones de litros, 6.1 % mayor con respecto al año previo

· En 2014 se exportaron 1.7 mil millones de litros con un valor de 1,588 millones de dólares (mdd)

· Según cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el primer trimestre de 2015, el volumen exportado asciende a 440 millones de litros con un valor de 467 mdd

· El principal destino de las exportaciones de cerveza es EE.UU. (72%), Chile (5%), Australia (5%), Canadá (4%), Reino Unido (2%), otros (12%)

· De acuerdo a datos de Cerveceros de México, la industria genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de indirectos

Además, apoya a uno de los sectores más importantes de nuestra economía: el sector primario (la agricultura) en la producción de cebada, de arroz y de maíz.

¿Qué tanto beben los mexicanos?
El consumo per cápita se sigue manteniendo en 68 litros, detalla Cerveceros de México. Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel arrojó el año pasado que, en México, 67% de los hogares compraron cerveza en el último año. Cada uno compró en promedio 35,6 litros, lo que equivale a 1.027 pesos al año destinado a esta bebida de malta. Es decir, 2,8% del gasto en alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y personal que realizan las familias mexicanas, detalla el documento.

El canal donde se adquiere principalmente es en las tiendas de la esquina, seguido de depósitos, autoservicios y tiendas de conveniencia. Las regiones donde más se compra cerveza es en el Noroeste, impulsado por Monterrey, y Sureste del país.

Además, cuatro de cada diez hogares compran la cerveza regular o clara, mientras que 23,3% opta por la light y un 22,9% elige la obscura. Un 6% adquiere las preparadas, es decir, las que tienen limón, clamato o las tipo michelada.

Fuente:

La Verdad-https://laverdadnoticias.com/economia/Desabasto-de-cerveza-generara-fuerte-impacto-economico-en-diversos-negocios-ANPEC-20200409-0275.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!