lunes, mayo 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDesacelera comercio exterior; señal de recesión

Desacelera comercio exterior; señal de recesión

En la región de Norteamérica, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, la reducción en las exportaciones fue de 7.6 por ciento anual en noviembre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014. 

Canadá fue el país más afectado con una reducción de 13.8 por ciento anual en sus exportaciones acumuladas a noviembre de 2015, seguido de Estados Unidos con una baja de 6.8 por ciento; en tanto que las exportaciones mexicanas fueron las menos afectadas de la región con una disminución de 3.6% anual. 

El mes pasado la OCDE alertó que una desaceleración del comercio internacional sería la antesala de una nueva recesión para las principales economías del mundo. 

La OCDE señaló que en contraste con hace dos años, cuando el lento comercio se atribuía a las economías avanzadas, la culpa ahora se centra en mercados emergentes como China. A medida que este país hace la transición de la masiva inversión en estructura y manufactura hacia el consumo y los servicios, los precios de las materias primas han bajado, afectando a exportadores como Australia, Brasil, Canadá yRusia

El consultor Luis de la Calle, especialista en comercio exterior, identificó un menor dinamismo en el comercio de Estados Unidos detrás de la caída global de las exportaciones, pero recordó que los pronósticos aún no consideran una posible recesión. 

“Otro aspecto que se dio en 2015 fue que la economía de Estados Unidos tuvo una relación menos dinámica en materia comercial que en el pasado y su comercio internacional total se hizo más pequeño tanto por el efecto de las materias primas como un menor dinamismo en manufactura”, dijo, en tanto, Luis de la Calle, experto en comercio exterior. 

En 2015 diversos factores propiciaron el escenario actual, opinó Georgina Muñiz, analista de mercados de Intercam Banco, quien aseguró que las medidas que han tomado las autoridades europeas no se han reflejado en las cifras económicas. 

Ante la coyuntura de la devaluación del peso frente al dólar, de la Calle aseguró que México puede aprovechar esta situación para integrar más regiones del país que no participan en las exportaciones, así como un mayor número de productos y de valor agregado nacional puesto que empresas extranjeras deberán buscar socios para tener precios más competitivos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!