domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDesde el exterior reciben apoyos

Desde el exterior reciben apoyos

La falta de difusión de los distintos programas de organismos internacionales, que se ofrecen para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), son el principal problema para que accedan a los beneficios, coinciden expertos entrevistados por EL UNIVERSAL.

Hoy en día, existe una amplia oferta variada y específica de productos y servicios para pymes que brindan distintas organizaciones alrededor del mundo, pero que casi nadie conoce, sostienen Adriana Gómez, Senior Communications Officer del International Finance Corporation, (IFC, por sus siglas en inglés) perteneciente al Banco Mundial e Ignacio González, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey especializado en pymes y Relaciones Comerciales Internacionales.

Desde Washington, Estados Unidos, Gómez explicó cuál es el la función del IFC en México y en el mundo.

“Parte de nuestra labor, dice, es apoyar el acceso al financiamiento a pymes, así como favorecer programas de regulación para la creación de empresas, apoyamos también a la banca de segundo nivel ya que son ellos los que tienen un mayor contacto con las propias empresas”, dijo.

Añadió que el apoyo del IFC se enfoca en los productos que beneficien el desarrollo, es decir, en las empresas que tengan un impacto importante en la creación de empleos.

Agregó que con la banca trabajan en el asesoramiento técnico para que lancen productos especializados en Pymes.

“Tenemos un programa de apoyo a la simplificación administrativa, en nuestro informe Doing Business 2010, exponemos de forma muy clara y directa las bondades y deficiencias de los sistemas burocráticos y administrativos de distintos países, en este caso México, para la creación de empresas y apoyamos con soluciones, recomendaciones y sugerencias, la ventanilla única es un ejemplo”, dijo la funcionaria.

Gómez explicó que el principal objetivo de IFC es crear diversas oportunidades para que las personas puedan salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.

“El IFC es la mayor institución global de desarrollo para el sector privado, la región de América Latina y el Caribe representa la mayor proporción de los compromisos del Banco Mundial que es de 24% en el ejercicio fiscal de 2010, en donde se aplicaron más de 3 mil millones de dólares para el impulso de 133 nuevos proyectos en el sector privado”, aseguró el investigador.

En México los principales y más recientes proyectos han sido por un lado, el denominado “Mi Tienda, México”, el cual fue destinado al impulso de pequeñas tiendas de abarrotes en zonas rurales a través de la distribución de mercancías, el cual contó con una apoyo de 2.5 millones de dólares y benefició a unos 25 propietarios de tiendas en su mayoría mujeres.

Por otra parte, a finales de agosto pasado, el IFC anunció la compra de 25 millones de dólares en nuevas acciones comunes de Grupo Financiero Mifel, para promover el crecimiento, distribución de ingresos e incentivar la competitividad de las pequeñas empresas en México.

Esta transacción permite aumentar el número de préstamos a propietarios de pymes en diversos sectores como son la manufactura, la agroindustria y la construcción.

El Banco Mundial a través del IFC lanzaron recientemente la segunda generación de una caja de herramientas en línea llamada SME Toolkit, diseñadas específicamente para Pymes en mercados emergentes.

El objetivo central del proyecto es poner a disposición de las pymes herramientas y servicios de información normalmente reservado para las grandes compañías.

IBM ha invertido más de 1.6 millones de dólares para transformar el portal SME Toolkit existente en un nuevo portal sobre una innovadora plataforma de código abierto.

Como parte integral del Instituto Pyme, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES) creo con base en Toolkit, Herramientas Pyme, para lo cual se han incorporando contenidos locales de alta calidad que incluyen a las entidades del sector publico, privado y a organizaciones de la sociedad civil como universidades y también a organismos empresariales.

SME Toolkit México esta disponible 24 horas al día los 365 días del año y esta accesible desde cualquier computadora con conexión a internet sin necesidad de instalación de software adicional para mayor información los interesados deberán enviar en correo electrónico a la dirección, información@ institutopyme.org.

Sin embargo, el investigador del Tecnológico de Monterrey, Ignacio González, dijo que la oferta es mucho más amplia en cuanto a los organismos internacionales que apoyan el impulso de los pequeños negocios.

El académico aseguró que desafortunadamente no se conoce a los organismos internacionales.

Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un fondo que se llama FOMIN o Fondo Multilateral de Inversiones y tiene un área especial para pymes mexicanas pero es poco conocido, se orienta a dar capital a emprendedores y semillas, ahí está el dinero pero nadie lo toma, tiene además otra área para la competitividad y la innovación.

Existe otro fondo para apoyar a las pymes nacionales llamado (BCI) perteneciente a la organización Banco Interamericano de Integración surgida en 1960 y de la cual México forma parte desde 1992.

Existe el Banco de Desarrollo del Caribe del cuál también forma parte México desde 1982, el cual está dedicado a fomentar el desarrollo de la pymes en la región.

Un organismo más es el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el cual también está orientada a apoyar a las pymes y México aportó 30 millones de euros.

González aconsejó la creación de un buen despacho para bajar fondos ya que no hay mucha claridad de los pasos a seguir para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!