viernes, enero 21, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasDiscutirá industria del acero desafío ambiental en Alacero Summit 2021

Discutirá industria del acero desafío ambiental en Alacero Summit 2021

Con el objetivo de delinear un plan de trabajo para una industria más eficiente en la producción de acero en América Latina, mañana arranca el Congreso Alacero Summit 2021 en el que se discutirá cuáles son las soluciones para producción de acero con menos emisiones e impacto ambiental, y el futuro de la industria ante el panorama global.

Discutirá industria del acero desafío ambiental en Alacero Summit 2021

Después de Glasgow COP26 la Asociación Latinoamericana del acero (Alacero) realizará su Congreso Alacero 62, donde el acero es fundamental para conseguir en el futuro una economía baja en emisiones de CO2.

En este congreso se pondrán sobre la mesa temas muy relevantes como: Descarbonización y el desafío del cambio climático, que la industria del acero de América Latina tiene por delante, a una semana después de finalizado el COP26 en Glasgow.

  • Las posibilidades y necesidades tecnológicas para una industria más eficiente.
  • La situación político-económica global y su impacto en los mercados regionales. Oportunidades de Reshoring.
  • El talento, las nuevas formas de trabajo, el desarrollo inclusivo y la diversidad que la industria necesita para hacer frente a estas oportunidades.

Entre otros temas destaca el potencial de América Latina en la industria del acero ya que este continente es una región con menores emisiones de CO2 para la fabricación de acero en comparación con Europa o China. Por ejemplo, América Latina emite 1.6 toneladas de CO2 por tonelada de acero fabricada, Europa alrededor de 1.8 y China 2.2.

Máximo Vedoya, presidente de Alacero y CEO Global de Ternium será el encargado compartir estos retos y abrir el debate en el próximo Alacero Summit que se realizará los días 17 y 18 de noviembre con el tema “El Futuro de la Industria en un Mundo Sustentable”.

“América Latina tiene la disponibilidad de los recursos naturales como eólicos, solares e hídricos que serán fundamentales para desarrollar energías renovables hacia el futuro, donde la región tiene también un potencial para el desarrollo del uso de gas natural como combustible fósil con menor impacto ambiental de transición que dirigirá hacia el uso de tecnologías y soluciones más avanzadas aún en desarrollo”, señaló un directivo del sector.

“La regionalización de las cadenas de valor, disponibilidad de recursos naturales, y mejor desempeño ambiental que otras regiones ponen a América Latina en una posición de privilegio si se aprovechan estas oportunidades y se genera un dialogo constructivo entre la industria y los gobiernos de la región”.

América Latina produjo el 2.96% del acero total mundial y consumió el 3.3% del total global.

En América Latina, el 47.8% del acero se destina a la construcción de infraestructura; el 11.4% a la manufactura de productos metálicos; 19.3% a la industria automotriz; 12.5% a la maquinaria mecánica; 2.4% a electrodomésticos; 2.2% a equipos eléctricos; y 4.5% al transporte; entre otros sectores.

Hoy las regiones, como Europa y EU, ya están tomando acciones y América Latina tiene una enorme oportunidad, que representa también desafíos y riesgos.

Es en este marco es donde se realizará el congreso, donde expertos internacionales como Jeffrey Sachs, Susan Segal, Åsa Ekdahl, Xavier Sala-I-Martín, y líderes industriales como Aditya Mittal, Paolo Rocca quienes analizarán durante dos días los retos y oportunidades que América Latina tiene hacia el futuro, con el fin de diseñar una hoja de ruta de integración regional del sector para ser un referente global en la producción de acero más sustentable.

La siderurgia es un sector con una estrecha relación con otras industrias construcción, urbanismo, movilidad, salud, infraestructura para carreteras y transporte, de los alimentos y de la innovación.

Anualmente, se producen alrededor de 1.878 millones de toneladas de acero en el mundo.

Según datos de World Steel, la producción en 2020 se distribuyó de la siguiente forma:

ACERO PRODUCIDO POR REGIÓN DEL MUNDO

(millones de toneladas)

CHINA                  +996.3

EUROPA              158.8

LATAM                 41.8

EU                        87.8

 

El acero es el único material que puede ser reciclado ilimitadamente al 100 por ciento. En toneladas, su reciclaje es superior a la suma de todo el papel y el plástico reciclados en el mundo.

El sector acero tiene un nivel de eficiencia de material de más del 96%, es decir, solo el 4% de los productos que surgen del proceso de fabricación no se utilizan.

La industria siderúrgica impulsa el desarrollo económico en el mundo. Genera más de 46 millones de empleos a nivel global: 6.1 millones en forma directa y casi 40.5 millones en forma indirecta.

Cada dos empleos directos, genera alrededor de 13 empleos en forma indirecta que pertenecen a alguna de sus cadenas de valor.

La industria del acero es uno de los principales motores del desarrollo económico, social y tecnológico en América Latina.

El sector del acero en América Latina genera más de 1.2 millones de empleos, 220 mil empleos directos, dato 2019.

Por otro lado, los puestos de trabajo generados por la industria del acero son de alta calidad y tienen salarios superiores a los del resto de la industria manufacturera.

Un estudio de Asimetrías Competitivas lanzado por Alacero recientemente indica que los salarios son un 86% superiores en el caso de México; un 70% en Argentina; 55% en Brasil y 41% en Colombia, comparados contra el resto de las industrias manufactureras.

Fuente:

Reportacero-https://reportacero.com/discutira-industria-del-acero-desafio-ambiental-en-alacero-summit-2021/

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!