jueves, septiembre 29, 2022
InicioEconomia y FinanzasDiversificación, palabra clave para impulsar al sector primario del país

Diversificación, palabra clave para impulsar al sector primario del país

En 2020, México exportó a alrededor de 191 países. Cuenta con 14 tratados de Libre Comercio con 50 naciones, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 más y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Diversificación, palabra clave para impulsar al sector primario del país

En la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de México para fortalecer al campo y sus cadenas productivas, un factor clave es la diversificación de los mercados, sustentada en la productividad, sustentabilidad e inclusión del sector.

Tan sólo en abril, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país alcanzó mil 696 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 10.5 por ciento anual, y donde destacaron las ventas de pescados, crustáceos y moluscos, cítricos, mangos, legumbres y hortalizas.
 
En 2020, México exportó a alrededor de 191 países. Cuenta con 14 tratados de Libre Comercio con 50 naciones, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 más y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.
 
Sin embargo, el 88 por ciento del volumen de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se concentra en Estados Unidos y Canadá.
 
De ahí la importancia de las acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por incrementar la diversificación de los mercados agroalimentarios y la complementación de productos e insumos, en un marco de equilibrio comercial.
 
Porque si bien es importante mantener la cooperación, complementariedad y robustez de un bloque norteamericano (México-Estados Unidos-Canadá) también es necesario ampliar nuevas ventanas de exportación, en particular a países donde los productos mexicanos son reconocidos por su sabor, calidad, sanidad e inocuidad.
 
En esta ruta, recientemente embajadores árabes en México y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se reunieron para intercambiar experiencias en materia de agricultura y revisaron oportunidades de inversión e intercambio comercial.
 
Se trata de una oportunidad para nuestro país, ya que las naciones de esa región manifestaron su interés por importar carne de res y pollo, cebada, berries, mango, aguacate, tomate y pimiento mexicanos.
 
Más de 40 empresas mexicanas cuentan con certificación Halal en productos como aloe vera, cacao, café, carne de pollo, tortillas, dulces, miel, nopales, salsas y verduras, entre otros, por lo que el potencial comercial es enorme.
 
El titular de Agricultura invitó a los diplomáticos a participar próximamente a una degustación de alimentos mexicanos con certificación Halal.
 
Cabe señalar que el gobierno mexicano también da acompañamiento a productores de pequeña y mediana escala para que coloquen sus productos en mercados atractivos y de alto poder de compra como Japón, Corea del Sur y China.
 
Así, en términos de globalidad, la apertura de México hacia el mundo permite que los productos agroalimentarios nacionales lleguen a naciones lejanas, lo que a su vez genera fuentes de empleo y divisas para el país.
 
No olvidemos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de nuestro campo y que hacen posible que en las mesas del mundo haya productos agroalimentarios mexicanos.
 
Fuente:
 
Luis Cuanalo Araujo-https://www.contrareplica.mx/nota-Diversificacion-palabra-clave-para-impulsar-al-sector-primario-del-pais20212625
spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!