spot_img
viernes, junio 18, 2021

Industria del Bajío, con potencial para impulsar uso eficiente de energía

Industria del Bajío, con potencial para impulsar uso eficiente de energía

Querétaro, Qro. Ante la demanda de energía eléctrica que genera la industria en el Bajío, esta región muestra un alto potencial para suplirla mediante el uso eficiente que utilizan actualmente.

Los rezagos en el soporte energético que experimenta la región pueden compensarse mediante un análisis de sus procesos productivos y elevando la eficiencia que utilizan y que requieren, expuso el CEO de S2G Energy, empresa mexicana de servicios de eficiencia digital, Gerónimo Martínez.

Por tanto, ahondó, es necesario que las empresas e industrias identifiquen procesos que pueden ser traslados a los horarios donde la red eléctrica tiene una menor presión, en comparación con los horarios pico que incluso representan un mayor costo para las firmas.

“La Comisión Federal de Electricidad, en tarifas industriales de media y alta tensión, tiene un esquema de uso horario, ese esquema en México se ha interpretado como la forma de ver el uso de energía mucho más costosa en ese horario. Si la red dice que en ese momento es muy costosa porque está estresada, se pueden trasladar procesos o consumos a horarios más económicos, después de las 10 o 11 de la noche”, apuntó.

Las empresas tienen el reto de identificar los procesos críticos que pueden ser llevados a otros horarios para generar fases de producción más rentables, entre ellos, procesos como los ciclos de descongelamiento, lavado de equipo, proceso de horneado, entre otros.

El Bajío enfrenta problemas en la calidad de la energía que se suministra, problemática en la que el usuario debe estar involucrado; una posibilidad es participar mediante el diseño de plantas virtuales para identificar aquellos procesos donde las empresas pueden aumentar la eficiencia en el uso de energía.

“En países desarrollados los usuarios se involucran con plantas virtuales. Si se tiene una carga de 3 megawatts en una planta industrial y se puede dejar de consumir medio megawatt, significa que aportó a la red medio megawatt de potencia porque lo están dejando de utilizar; pero esto requiere información, coordinación y un marco regulatorio porque en los momentos picos donde la red está estresada, donde todo mundo está consumiendo energía, los industriales pueden entregar parte de su consumo en estas plantas virtuales”, explicó Gerónimo Martínez.

Países desarrollados ya implementan este tipo de esquema que derivan en un beneficio económico, precisó el directivo, al señalar que el consumo energético en México seguirá incrementando, por lo que las líneas de distribución seguirán resintiendo el estrés que genera la alta demanda.

Competitividad

Elevar la eficiencia energética también se ha convertido en un elemento de competitividad para las empresas, debido a que clientes en el extranjero ya demandan información relacionada por el óptimo uso de los recursos en la producción de las exportaciones.

“Las empresas que están en el Bajío, una de ellas Grupo Altex cuenta con tres plantas en Guanajuato (…) su mercado es internacional, básicamente uno de los principales agroexportadores industriales del país y participan en Estados Unidos, Europa y Asia. Ellos están viendo cómo los países exigen que se reporte cada producto que sale del terreno mexicano, tenga una cantidad de kilowatt hora asociado, que es energía que se produce en la materia energética y que se precisa la cantidad de agua que se necesitó para producir ese producto”, explicó.

El Bajío representa 30% de las operaciones de la firma en el sector industrial, mientras que en el segmento comercial esta región concentra 40% de las operaciones de la compañía.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Industria-del-Bajio-con-potencial-para-impulsar-uso-eficiente-de-energia-20210602-0165.html

Related Articles

spot_img
Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

LISTADO DE EVENTOS

A %d blogueros les gusta esto: