jueves, agosto 18, 2022
InicioLogistica y TransporteEl 1 de junio traerá mayor movimiento de carga en las aduanas...

El 1 de junio traerá mayor movimiento de carga en las aduanas con EU

Estado de salud al que llegan este 1 de junio los municipios donde se ubican las seis principales aduanas de exportación hacia EU.

El 1 de junio traerá mayor movimiento de carga en las aduanas con EU

Este 1 de junio arranca la nueva normalidad, y con ella, la reactivación paulatina de la proveeduría automotriz y aeroespacial existente entre México y Estados Unidos. Hecho que abonará al incremento del cruce aduanal y la
demanda del autotransporte de carga.

México da un paso importante hacia la reactivación de la economía, este 1 de junio, con un semáforo en máximo riesgo por SARS-CoV2 en 31 estados; sin embargo, cada región tiene sus características y se prevé que
este jueves sean integradas a la actualización del indicador de riesgo.

Con la entrada a escena de las nuevas actividades esenciales, se espera un alza de 20% en la demanda del transporte de carga fronterizo, después de caer en un promedio de 50% durante la emergencia sanitaria, de acuerdo Israel Delgado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada.

Los cinco estados donde se encuentran los seis cruces más importantes por el paso de mercancías hacia Estados Unidos se caracterizan por estar entre las 18 entidades con mayor número de contagios confirmados acumulados.

Al 28 de mayo —fecha del último corte del semáforo de la nueva normalidad— Tijuana, donde se ubica la tercera garita más dinámica para la exportación, acumuló 154 casos activos por coronavirus, el número más elevado de
entre los municipios con alto movimiento de carga.

En el estado, Baja California, el reporte era de 720 contagios activos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata del punto fronterizo con máximo riesgo para el inicio de la nueva normalidad, este 1 de junio.

Ciudad Juárez – cuya aduana movilizó 4,709 millones de dólares en exportaciones durante marzo– acumuló 86 casos activos del virus, cifra que representa el 64.5% del total de los 133 reportes de todo el estado de Chihuahua.

Enseguida aparecen los municipios de Nogales; Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas, con entre 52, 48 y 37 reportes de SARS-CoV2 activos, respectivamente.

En tanto, el municipio de Anáhuac, Nuevo León, donde se localiza la quinta aduana más importante de la frontera norte tuvo dos casos de la enfermedad COVID-19; sin embargo, al 28 de mayo no tenía casos activos.

En contraste, el estado donde se ubica dicha aduana llegaba a la nueva normalidad, este 1 de junio, con 310 casos activos, moderadamente por debajo de los reportes para Sonora, con 343, y Tamaulipas, con 324

El 1 de junio traerá mayor movimiento de carga en las aduanas con EU

Los riesgos de la etapa que inicia este 1 de junio de 2020

Las empresas transportistas se mantuvieron en el camino durante la emergencia sanitaria, por su actividad esencial. Esto quiere decir que tienen lineamientos sanitarios bien establecidos para proteger a los operadores; sin embargo, los riesgos siguen en el trayecto hacia la recuperación económica.

Para nosotros, que somos empresas esenciales, los operadores son héroes del camino. Se enfrentan al riesgo en donde cargan, en el camino y a donde van a descargar, aún con todos los protocolos, pero nuestra tarea, nuestro trabajo, es que no haya desabasto en el país”.

Jorge Javier Arizona Amador, vicepresidente nacional de Canacar.

En entrevista para TyT Jorge Javier Arizona Amador, vicepresidente nacional de Canacar, estimó que el flujo en los cruces fronterizos recobrará el ritmo visto antes de la crisis económica hacia finales de 2020, por lo que se
puede decir que este “es un año perdido”.

En este contexto, descartó que la implementación de medidas sanitarias, junto con el alza en el flujo de las exportaciones, a partir de este 1 de junio, afecte los tiempos de los cruces fronterizos, pues la recuperación será
gradual y vendrá en los próximos meses.

Para Israel Delgado Vallejo, el principal riesgo sanitario para los operadores está en las plantas, donde hay carga y descarga de mercancías, así como en los comercios, cuando haya una mayor apertura a la actividad productiva. “

Nosotros vamos a las plantas y las maquiladoras ya están regresando de forma paulatina a la actividad, y si las empresas no siguen los protocolos pudiera haber un repunte que pusiera en peligro la cadena de suministro”.

Israel Delgado Vallejo, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada.

Así, el Delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Ensenada destacó la importancia de que las empresas que inician producción este 1 de junio cumplan de forma estricta con los lineamientos, así como el personal y la ciudadanía, para evitar un repunte en los contagios que de un nuevo golpe a la economía estatal y regional.

De acuerdo con Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), mil 70 empresas de exportación dedicadas a la fabricación de equipo de transporte —automotriz y aeroespacial— retomarán actividades a partir de este 1 de junio.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que, al 28 de mayo, unas 6,000 empresas recibieron el aval para arrancar sus actividades esenciales a partir de este 1 de junio.

En abril pasado, las exportaciones no petroleras totalizaron 22,627 millones de dólares o 40.9% menos respecto a las de igual mes de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas hacia Estados Unidos cayeron a una tasa anual de (40.7% y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 33.4 por ciento.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/el-1-de-junio-traera-mayor-movimiento-de-carga-en-las-aduanas-con-eu

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!