miércoles, junio 19, 2024
InicioInversionesEl auge del puerto de Manzanillo comenzó hace hace 51 Años

El auge del puerto de Manzanillo comenzó hace hace 51 Años

El 1 de Junio de 1970,  Día de la Marina, el entonces Secretario de Marina, Almirante Antonio Vázquez del Mercado, que aquel año escogió a Manzanillo entre los puertos del país para celebrar aquella fecha, aprovechó la ocasión para declarar inaugurado el puerto.

“El Salvada”, primer barco que entró al puerto interior de Manzanillo hace 51 Años

Hace más de cuarenta y tres años que se inauguró el Puerto Interior de Manzanillo, en lo que fuera la laguna de San Pedrito, en un espacio muy reducido en relación a otros puertos del país, gracias a la eficiencia de los trabajadores portuarios locales, sea ya el líder nacional en movimiento de contenedores y el número uno del litoral del Pacífico.

Los trabajos para habilitar parte de este cuerpo de agua, empezaron a desarrollarse a pasos agigantados desde los primeros años de la administración federal a cargo de Gustavo Díaz Ordaz.

Dieron fruto finalmente durante su último año en el cargo, si tomamos en cuenta que Díaz Ordaz le entregó el poder a su sucesor, Luis Echeverría Álvarez, el 30 de noviembre de aquel año.

Pre-inauguración  por el Almirante Antonio Vázquez del Mercado

El primero de junio de 1970, durante el día de la Marina, en que se da una gran fiesta ya tradicional en nuestro puerto, que es cuando la gente es llevada a pasear en los barcos que están en ese momento en el puerto, aun cuando no fuera oficial ya su apertura se dio lo que se podría llamar una pre-inauguración del puerto interior. Recordemos que en nuestro país, de acuerdo a que se considere la ocasión conveniente, se pueden dar varias inauguraciones de una misma obra.

“El Salvada”, primer barco que entró al puerto interior de Manzanillo hace 51 Años

Pues en aquel Día de la Marina, el entonces Secretario de Marina, Almirante Antonio Vázquez del Mercado, que aquel año escogió a Manzanillo entre los puertos del país para celebrar aquella fecha, aprovechó la ocasión para declarar inaugurado el puerto. Vázquez del Mercado en los años sesenta había estado a cargo de la Dirección General de Pesca e Industrias Conexas, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio.

Inauguración durante la administración de Echeverría

Pues bien, los trabajos continuaron en sus últimos detalles, sin entrar aun ningún barco al recinto fiscalizado, y toca en suerte a la administración siguiente del Lic. Echeverría Álvarez, hacer la inauguración oficial y definitiva del puerto, que es la que toma en cuenta la historia. Se hablaba en aquel tiempo que era un puerto muy moderno, aunque no se pensaba, por sus dimensiones reducidas, que pudiera destacar demasiado.

Aquel espacio para el embarque, almacenamiento y desembarque de mercancías diversas por muchos años estuvo bardeado, con paredes de concreto blanco, coronadas por alambre, de manera que eran pocos los manzanillenses que sabían cómo era el puerto por dentro.

En la colonia Burócrata, al lado del Puerto Interior, se asentaron muchas oficinas relacionadas con la actividad que ahí se empezó a desarrollar, mientras que Las Brisas, antes una colonia pegada al centro histórico, quedó al otro lado de la entrada del puerto, es decir su canal de acceso, y quedó afectada y marginada por algunas décadas.

“El Salvada”, primer barco que entró al puerto interior de San Pedrito

Esto se simbolizó con el hecho concreto de la entrada a las aguas abrigadas de este espacio especializado del primer barco. Pues bien, se trató de uno de nombre Salvada. Hay que decir que esta embarcación ostentaba pabellón o bandera del Reino Unido, siendo del tipo carguero mercante.

Cuando llegó a nuestro puerto ya era un barco viejo, con diez años de servicio, pues su año de construcción es 1961, propiedad de la naviera Salvesen Lines, fundada por un afamado empresario noruego de nombre Christian Salvesen, ya fallecido para esto unos años antes.

Se informó que la inversión total para habilitar este puerto interior fue de 250 millones de pesos. Aunque de comienzos pequeños, siempre se supo del gran potencial de este puerto, debido a su posición estratégica, siendo determinada su área de influencia al momento de su apertura para la costa oeste del continente americano, desde Alaska y Canadá al norte, y hasta Chile al sur. También la llamada Cuenca del Pacífico con China, Corea, Japón, Taiwán, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda.

En efecto, así ha sucedido, se han cumplido totalmente las predicciones, de manera que al momento de escribir esto, y desde hace varios años, se habla de Manzanillo como la puerta de Asia en el Pacífico mexicano, así como el puerto hub o pivote de la costa oeste norteamericano, sobre todo desde que ha demostrado en varias ocasiones ser capaz de satisfacer las demandas que se han presentado ante huelgas y saturación en los puertos californianos.

“El Salvada”, primer barco que entró al puerto interior de Manzanillo hace 51 Años

En esta ocasión presentamos una fotografía antigua del primer barco que se adentró al interior del Puerto de San Pedrito, la cual es muy rara de encontra. Como puede apreciarse en la imágen, se trata de una embarcación demasiado pequeña en comparación con cualquiera de las que actualmente arriban de manera cotidiana a nuestro puerto.

Siguiéndole la pista a aquel viejo barco, la línea Salvesen lo vendió en 1972 a la línea Yick Fung Shipping, de registro de conveniencia somalí, quien renombró a la embarcación como Wedell Sea, quien en 1975 a su vez lo vendió a China Ocean Shipping, quien lo renombró Zung Hua, y lo último que se sabe de él es que en 1985, ya hace 26 años, recibió el nombre de Ye Zing.

Cuando era propiedad de los Salvesen, en su época de apogeo en los sesentas y principio de los setentas, era parte de una flota de embarcaciones casi gemelas o hermanas, compuesta por cuatro barcos.

Antecedentes históricos del puerto de Manzanillo

Recordemos que ya en el siglo XVIII se hablaba del Puerto de Salagua como importante, denominado Salagua-Santiago, y asentado en aquella bahía, mientras que la de Manzanillo, donde actualmente se realiza la actividad portuaria, en ese tiempo estaba abandonada.

Ahí llegaron las embarcaciones coloniales españolas y las de piratas ingleses y holandeses, e incluso pasó el Galeón de Manila, pues era un buen lugar para proveerse de frutas y agua cerca de la costa. También al parecer se le llegó a llamar San Juan de Salagua; pero paulatinamente se empezó a hacer el cambio a la denominación Salagua-Manzanillo.

Ya para principios del siglo XIX se hablaba de El Manzanillo, nombre que se debe a la abundancia de un árbol venenoso así conocido. Ya desde 1825, el entonces presidente de la república, Manuel González de la Peña y Peña, buscaba incansablemente que Manzanillo llegara a ser puerto de cabotaje y altura; es decir, que pudiera hacer actividad comercial marítima de tipo tanto nacional (entre puertos mexicanos) e internacional (con puertos de otras naciones del mundo), y lo que se logra como un primer paso prometedor es que en 1825 se abra el puerto al cabotaje.

“El Salvada”, primer barco que entró al puerto interior de Manzanillo hace 51 Años

Sólo hasta el primero de mayo de 1848, se logra hacer realidad el decreto federal por el que se hace la apertura del puerto de Manzanillo como Puerto de Altura. Esta es la razón de nuestro tradicional festejo de las Fiestas de Mayo, y ¿Cómo no celebrar un acontecimiento como éste? El 15 de septiembre de 1871 se establece de modo definitivo en Manzanillo la aduana, que por entonces estaba en la capital del estado.

En 1908 se inauguran las obras del puerto que realizó el presidente Porfirio Díaz, que incluían la introducción del ferrocarril, para desplazar pasajeros y carga. Pero hasta entonces las labores de carga y descarga de mercancías de los barcos que llegaban al puerto, se hacían en lo que ahora es El Playón (debajo de la plaza Juárez y el jardín Álvaro Obregón).

También durante las primeras décadas del siglo XX, en que tras algunos conflictos laborales se formalizó la creación de la Unión de Estibadores de Manzanillo, uno de los gremios más eficientes del país en el mundo portuario, los trabajos se hacían sobre lanchones, con pequeñas grúas muy precarias y endebles, y generalmente con la carga transportada sobre la espalda de los trabajadores en los muelles, necesitando a veces meterse al agua para hacer su función.

Ahora, eso ha sido superado en años luz, al ver grúas gigantescas, de muchos metros de altura, que parecen edificios, y que mueven grandes volúmenes de carga en muy poco tiempo, así como las modernas grúas de pórtico.

Manzanillo se ha consolidado como uno de los más importantes puertos del Pacífico Mexicano,

En el último reporte estadístico elaborado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) bajo la administración de la SCT, se señala que los puertos del Pacífico operaron 1.658.802 TEU, que significan un aumento de 14,9% frente 1.443.364 TEU del mismo ciclo interanual donde, a reserva de Puerto Chiapas, que cayó 11,2% con 15.166 unidades, los demás puertos crecieron.

De este modo, Manzanillo manejó 1.106.280 TEU (+18,5%); Lázaro Cárdenas 398.264 TEU (+8,6%); Ensenada 117.369 TEU (+8,8%); Mazatlán 14.416 TEU (+9,2%); Guaymas 6,233 TEU (+54%); y, Salina Cruz 1,074 TEU (+33%).

Por otro lado, los puertos del Golfo de México movieron 729.210 contenedores, lo que se traduce en un incremento de 4,9% si se comparan con 695.009 del primer cuatrimestre de 2020, de acuerdo con la dependencia, que da cuenta de una caída de Coatzacoalcos con 5.402 TEU (-35,5%); y en Puerto Morelos con 1.748 TEU (-30,8%). Los demás recintos avanzaron.

Así, Veracruz operó 355.956 TEU (+0,8%); Altamira 283.048 TEU (+3,7%); Progreso 55.804 TEU (+3,5%); Tuxpan 18.776 TEU (+48,5%); y, Tampico con 8.476 TEU (+70,3%).

Con información de elnoticieroenlinea.com y portalportuario.cl

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!