jueves, mayo 2, 2024
InicioNegociosEl pequeño país Singapur sin agricultura que apostó por la innovación, los...

El pequeño país Singapur sin agricultura que apostó por la innovación, los servicios y la tecnología

Hoy, esta joven nación que logró su independencia de Gran Bretaña hace casi 50 años trabaja en posesionarse como punto de enlace entre América Latina y Asia, dos regiones que en los últimos 10 años han visto incrementar en 468% su comercio birregional, que llegó a un valor de 317.500 millones de dólares solo en 2013, según cifras del gobierno de Singapur.

En el caso de ese país, en los últimos cinco años el comercio con América Latina ha crecido un 4,7%, con más exportaciones hacia la región que importaciones y un comercio total que sumó unos 32.300 millones de dólares en 2014.

Así, Singapur aparece como una peculiar mezcla de apuesta por el libre comercio y las inversiones extranjeras, con un Estado que juega un papel rector en la planificación y el desarrollo y, además, un mismo partido (el Partido de Acción Popular) que ha estado en el poder desde 1965, año de la independencia nacional.

“Nosotros decimos que hemos pasado del tercer mundo al primer mundo en cuestión de 50 años. ¿Cuántos países pueden decir lo mismo?”, explica Francisco Ríos, un venezolano de origen que es funcionario del gobierno de Singapur como parte del International Enterprise Singapore (IE), una agencia gubernamental para promover las inversiones.

Ríos, director del IE en México, detalla el éxito del modelo: “El gobierno de Singapur lo que hace es planificar qué actividades económicas se deben potenciar y darles soporte tanto financiero como de otra índole. La filosofía de Singapur ha sido muy clara a lo largo de los años: poner las bases correctas, crear un buen ambiente para hacer negocios, buena legislación, una nueva ley de protección de propiedad intelectual” y establecer alianzas público-privadas.

Con más de 20 tratados de libre comercio bilaterales y regionales y 41 tratados bilaterales de inversión suscritos, Singapur apuesta por llevar bienes y servicios con alto valor agregado al mundo. Solo en Latinoamérica, más de 100 compañías están presentes y los mayores socios de la región para la nación asiática son México y Brasil, aunque buscan expandir su trabajo en otros países donde operan como Panamá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Argentina o Venezuela.

En Ecuador 14 empresas singapurenses hacen negocios en el país y el comercio bilateral es todavía modesto. Según cifras del Banco Central del Ecuador, el año pasado la nación sudamericana vendió 44 millones de dólares, principalmente petróleo, frutas y flores, e importó 141 millones, esencialmente manufacturas de alta tecnología y maquinaria.

Desarrollo paso a paso

Sin kilómetros suficientes para dedicarse a la agricultura o ganadería, Singapur -uno de los países con mayor ingreso per capita del mundo- importa casi todos los alimentos (por ejemplo, el 70% del pollo que se consume llega de Brasil y muchos de los productos provienen de Malasia o China) y en cambio promueve una economía del conocimiento.

Singapur se ha especializado en manufacturas de alta tecnología en electrónica, mecánica, equipos médicos, partes de automóviles; transporte y logística; software y tecnología, consultoría en proyectos de planificación; y sin tener recursos naturales como petróleo o gas ha incursionado en servicios, procesos y tecnología para su explotación.

El producto interno bruto (PBI) de Singapur llegó en 2014 a 308.000 millones de dólares y la economía creció el año pasado 2,9% y para 2015 las autoridades esperan que el crecimiento se ubique entre el 2 y 2,5%.

Desde los años sesenta la economía se ha ido transformando desde el énfasis en la creación de empleo, más tarde en la especialización de los trabajadores. En los ochenta lo intensivo en capital era de su interés, para los noventa fue la tecnología y servicios y desde el inicio del milenio su apuesta está centrada en el conocimiento y la innovación, indica Ling Yuan Chun, jefe de la oficina para las Américas del Singapore Economic Development Board.

Añade que el compromiso con la innovación se expresa en el crecimiento del presupuesto para investigación y desarrollo que pasó de 5.600 millones entre 2001 y 2005, a 10.900 millones entre 2006 y 2010, para saltar a 12.900 millones de dólares entre 2011 y 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!