sábado, abril 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl rol de México en la reconfiguración de las cadenas globales de...

El rol de México en la reconfiguración de las cadenas globales de valor

Primeros beneficios llegaron a los estados fronterizos del norte del país

El rol de México en la reconfiguración de las cadenas globales de valor

México es uno de los principales destinos de la nueva ola de inversión generada por la reconfiguración de las cadenas globales de valor en tendencia con el nearshoring.

Así lo aseguró el documento Criterios Generales de Política Económica para 2024, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.

Nuestro país, no solo es uno de los principales beneficiarios de las tendencias de relocalización hacia lugares más próximos a los mercados objetivos, sino también del impulso indirecto del regreso de compañías a Estados Unidos y del reciente estímulo a la industria manufacturera del país vecino.

Al interior de México, era previsible que la reconfiguración geográfica de las industrias a nivel global beneficiara, en su etapa temprana, a los estados fronterizos del norte del país y algunas regiones del bajío, resaltó el texto.

Los primeros indicios de este fenómeno se manifestaron a través de incrementos sustanciales en la demanda por espacios con la infraestructura necesaria para albergar a la nueva inversión.

En ciudades como Tijuana o Ciudad Juárez, por ejemplo, el porcentaje de espacios disponibles en naves industriales ha llegado a niveles inferiores al 1.0%.

La escasez de estos sitios se ha traducido en aumentos en sus precios de renta.

A la búsqueda de nuevos espacios industriales

Durante el segundo trimestre de 2023, éstos mostraron incrementos anuales de 24.5 y 16.4% en Monterrey y Ciudad Juárez, respectivamente.

La baja disponibilidad de espacios industriales y el incremento en los costos de alquiler han funcionado como señales de mercado para estimular un incremento en la construcción.

En Ciudad Juárez, las áreas bajo construcción de sitios industriales se incrementaron en 152.3% anual durante el segundo trimestre de 2023, detalló el texto.

En los municipios más próximos a la frontera con Estados Unidos se ha observado un mayor dinamismo debido a su relevancia geográfica en la configuración comercial con el país vecino, a su sólida base industrial, así como a los distintos incentivos y programas de tratamiento especial que se han implementado a lo largo de la región.

Dichas características los han posicionado como nodos principales en la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/el-rol-de-mexico-en-la-reconfiguracion-de-las-cadenas-globales-de-valor/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!