martes, septiembre 26, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico se suma al Programa de Control de Contenedores en Puertos de...

México se suma al Programa de Control de Contenedores en Puertos de la ONU

El Programa de Control de Contenedores iniciará en el Puerto de Manzanillo y se buscará la expansión a Ensenada y Lázaro Cárdenas, en la costa del océano Pacífico; Altamira y Veracruz en la del Atlántico.

manzanillo colima

México se incorporó al Programa de Control de Contendores (CCP, por sus siglas en inglés) en el Puerto de Manzanillo. La instancia, que lidera la Naciones Unidas a través de su Oficina Contra la Droga y el Crimen (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), suma a terminales de 74 países desde que surgió en 2004.

El objetivo del programa es minimizar el uso de puertos para actividades como el comercio lícito a través de la utilización de los contenedores para el tráfico de drogas, precursores químicos, armas, vida silvestre, o incluso mercancías falsificadas.

Lo anterior debido a que aproximadamente el 90% del comercio mundial se lleva a cabo a través de contenedores marítimos, de los cuales más de 500 millones se entregan anualmente en la cadena de suministro del comercio y de esta cantidad, menos del 2% son inspeccionados. El volumen de contenedores que transita a través de los mares de país a país y de continente a continente los hace un gran objetivo para el comercio de mercancías ilícitas.

En México, la puesta en operación del Programa lo convierte en una iniciativa pionera del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos que reconoce la importancia de fortalecer la supervisión y coordinación en los puertos marítimos para afrontar los retos en materia de seguridad. Además de los recursos financieros provistos por el Gobierno de México, también se ha recibido el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

El Representante de UNODC en México, Kristian Hölge, resaltó que “con la incorporación de México al CCP, el continente americano ha dado un gran paso para mejorar la cooperación para la seguridad marítima y portuaria. El Programa de Control de Contenedores es justamente la aplicación inteligente de la ley. CCP es cooperación inteligente”.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, subrayó que “México se suma a los 74 países que a través del Programa de Control de Contenedores buscan construir políticas y vínculos más asertivos para detectar y examinar los contenedores con el objetivo de interrumpir el tráfico de drogas, armas y productos ilícitos. Se trata de un magnífico ejemplo de cómo el multilateralismo y el Entendimiento Bicentenario con Estados Unidos fortalecen la cooperación en materia de seguridad y dan respuestas eficaces a problemas de escala nacional, regional y global”.

El Programa de Control de Contenedores iniciará en el Puerto de Manzanillo y se buscará la expansión a Ensenada y Lázaro Cárdenas, en la costa del océano Pacífico; Altamira y Veracruz en la del Atlántico.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-se-suma-al-programa-de-control-de-contenedores-en-puertos-de-la-onu/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!