El T-MEC y la guerra comercial brindan oportunidades a México: De la Mora

Con un comercio bilateral de productos de US614,500 millones, México se convirtió en el mayor socio de EU. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China brindan oportunidades para las empresas establecidas en México, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

291

“Se suma la oportunidad por la guerra comercial, que ojalá que llegue a una etapa de distensión, pero no es claro, y se suma también el T-MEC, porque ya te da reglas claras y te obliga a producir en la región —esperamos en México— para poder cumplir con la regla de origen y poder exportar a América del Norte”, comentó.

México y Canadá desplazaron a China como principales socios comerciales de Estados Unidos en el 2019, beneficiados por la guerra comercial entre las dos mayores potencias del mundo.

Con un comercio bilateral de productos (exportaciones más importaciones) de 614,500 millones de dólares, México se colocó como el mayor socio comercial de Estados Unidos en el año pasado.

Muy cerca de México, Canadá se ubicó en la segunda posición, con un intercambio de productos por un valor de 612,429 millones de dólares, de acuerdo con datos del Buró del Censo de Estados Unidos.

En contraste, China pasó de la primera a la tercera posición, al registrar un flujo de comercio bilateral de 558,870 millones de dólares.

“Esto es resultado de la política del presidente Donald Trump de imponer aranceles a uno de sus principales socios comerciales”, dijo De la Mora, al participar en un seminario sobre el T-MEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

De los tres países, México fue el único que incrementó su comercio bilateral con Estados Unidos (0.5% interanual), mientras que Canadá (-1%) y China (-11.3%) tuvieron retrocesos en este indicador.

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/