No permitirán que se limite exportación de alimentos a EU

El planteamiento que hizo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de limitar las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas mexicanas en ciertas estaciones del año es una amenaza al campo mexicano, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

90

Ello porque nuevamente el gobierno estadounidense revivió la propuesta que hizo durante la renegociación del Tratado de Libre

Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), de restringir las compras de alimentos en ciertas estaciones.

En riesgo

“Es muy lamentable la posición del negociador Robert Lighthizer, eso amenaza fuertemente al sector productivo mexicano con temas de estacionalidad. Entonces, el tema es cómo en México nos fortalecemos para poder competir internacionalmente con reglas que respeten el T-MEC, que respeten a la OMC”, agregó de la Vega.

Hace un mes, Lighthizer envió al Senado y Congreso estadounidense una carta en la que aseguró que Estados Unidos incrementó la importación de productos perecederos estacionales como resultado de la existencia de prácticas comerciales desleales y no comerciales.

Por ello, el Representante Comercial estadounidense anunció tres acciones a realizar: encontrar aquellas políticas que distorsionan el comercio y que contribuyen a la existencia de precios injustos en el mercado estadounidense de productos estacionales y perecederos.

Lighthizer se comprometió a que después de la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se realizarán audiencias con los estados de Florida y Georgia para escuchar a los productores de productos estacionales perecederos sobre las políticas que distorsionan el comercio y que permiten que entren alimentos a precios “injustos”.

*Fuente: https://www.eldiariodecoahuila.com.mx/