miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl TIPAT entra en vigor para sus 11 integrantes

El TIPAT entra en vigor para sus 11 integrantes

Brunéi fue el último país en el que comenzó a operar este acuerdo comercial, luego de que entre mayo y julio concluyeran sus procedimientos legales aplicables; en Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia opera desde diciembre de 2018.

El TIPAT entra en vigor para sus 11 integrantes

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) entró en vigor para todos sus miembros a partir del pasado 12 de julio, un bloque con el que México incrementó 24% su comercio en los últimos cuatro años, desde que comenzó a funcionar.

 

La vigencia de este acuerdo comercial inició desde el 30 de diciembre de 2018 para Japón, México, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Luego entró en vigor para Vietnam el 14 de enero de 2019, para Perú el 19 de septiembre de 2021, para Malasia el 29 de noviembre de 2022, para Chile el 21 de febrero de 2023 y para Brunéi el 12 de julio de 2023.

Los compromisos entre los integrantes comprenden no sólo eliminar los aranceles sobre los productos, sino también liberalizar los servicios y la inversión, y establecer normas en una amplia gama de ámbitos, como la propiedad intelectual, el comercio electrónico y el medio ambiente.

El comercio de productos de México con sus socios del TIPAT pasó de 71,359 millones de dólares en 2018 a 88,531 millones en 2022, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante ese periodo, las importaciones mexicanas originarias desde esa agrupación de naciones crecieron 32%, a 62,330 millones de dólares.

En sentido inverso, las exportaciones de México fueron de 26,201 millones de dólares, un avance de 8.5% en comparación con 2018.

El TIPAT pretende promover la innovación, la productividad y la competitividad abordando nuevas cuestiones, como el desarrollo de la economía digital y el papel de las empresas estatales en la economía mundial.

También incluye nuevos elementos con los que se busca garantizar que las economías de todos los niveles de desarrollo y las empresas de todos los tamaños puedan beneficiarse del comercio. También establece compromisos específicos sobre desarrollo y creación de capacidad comercial.

Primeros saldos del acuerdo

Para México, del lado de la demanda, el crecimiento de sus importaciones estuvo encabezado por Vietnam, con un alza de 134.1%, a 10,322 millones de dólares, comparando 2022 con 2018.

Por la parte de la oferta, el mayor aumento de las exportaciones mexicanas fue hacia Japón, con un avance de 32.4%, a 4,354 millones de dólares.

Más recientemente, el 1 de febrero de 2021, el Reino Unido solicitó formalmente su adhesión al TIPAT.

Seguidamente, el 31 de marzo de 2023, Reino Unido y los miembros del TIPAT concluyeron las negociaciones sobre la adhesión británica.

El 16 de julio de 2023, los miembros del TIPAT aprobaron formalmente la solicitud de adhesión del Reino Unido. Se espera que el Reino Unido se adhiera al TIPAT tras la ratificación del acuerdo formal por parte del Reino Unido y cada uno de los Estados parte.

Como fines más amplios, el TIPAT tiene por objeto facilitar el desarrollo de las cadenas de producción y suministro, y el comercio sin fisuras, mejorando la eficiencia y apoyando el objetivo de crear y apoyar puestos de trabajo, elevar el nivel de vida, mejorar los esfuerzos de conservación ambiental y facilitar la integración transfronteriza, así como la apertura de los mercados nacionales.

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/El-TIPAT-entra-en-vigor-para-sus-11-integrantes-20230827-0056.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!