miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasMéxico abandera 181 buques mercantes en 6 años

México abandera 181 buques mercantes en 6 años

La Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), dieron a conocer que 181 buques mercantes mayores han sido abanderados bajo el pabellón de México desde junio de 2017 hasta la fecha.

México abandera 181 buques mercantes en 6 años

El último navío registrado con la bandera mexicana fue el Coquimbo I el día 7 de agosto de 2023, el cual también experimentó un cambio de nombre, pasando ahora a llamarse Mar de California. El acto protocolar tuvo lugar en el Puerto de Ensenada, Baja California.

Al mencionado evento asistió el Jefe de la Unicaoam, Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, en representación del Almirante Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán. Durante la ocasión, Gómez Rodríguez mencionó que “el porcentaje de la participación del transporte marítimo en el comercio internacional es aproximadamente del 90%, contribuyendo considerablemente con la salud de la economía global. En el comercio exterior de nuestro país, alrededor del 85% de las importaciones y exportaciones se llevan a cabo vía marítima”.

“Para ello, México cuenta con la infraestructura portuaria suficiente para recibir tráfico de altura en 15 puertos; ocho en el Océano Pacífico y siete en el Golfo de México, en los cuales se mueven cargas petroleras, químicos, graneles minerales o agrícolas, autos y carga contenerizada, entre otras”, complementó.

Es de mencionar que el Artículo 8 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos señala que la Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima de México, tiene entre sus atribuciones la de abanderar y matricular las motonaves y los artefactos navales como mexicanos, además de realizar la inscripción de actos jurídicos en el Registro Público Marítimo Nacional.

“La Secretaría de Marina refrenda su compromiso en el fortalecimiento y desarrollo del sector marítimo y portuario, con el fin contribuir al crecimiento económico del país”, concluyó el informativo de la entidad mexicana.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/mexico-abandera-181-buques-mercantes-en-6-anos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!