jueves, julio 18, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEl USMCA reactivará inversión en el país

El USMCA reactivará inversión en el país

Proyectos que estaban en stand by se reactivarán; mejorarán indicadores como el tipo de cambio, inflación y PIB, además de que bajarían las tasas de interés.

Luego de que Canadá se sumara al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) se espera que se reactiven proyectos de inversión que estaban en stand by, que el tipo de cambio quede en 18.40 al cierre del año y que suba el PIB en 2019, en tanto bajan la inflación y las tasas de interés, dijo la jefa de Análisis del Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza.
 
“Ya se esperaba que Canadá se sumará al acuerdo, no sabíamos cuándo, pero era ilógico que se saliera, pues el 78 por ciento de sus exportaciones son hacia Estados Unidos, fue muy inteligente de parte de Justin Trudeau hacerlo sobre todo después de las elecciones de la provincia de Quebec, por la importancia que tienen los lácteos para ellos”, dijo.

SE REDUCE INCERTIDUMBRE

Con este acuerdo lo que se percibe de entrada -detalló Siller- es una disminución de la incertidumbre que existía sobre el comercio exterior en el país, que además le pegaba a la llegada de inversiones, que no se lograban concretar o se encontraban en ‘stand-by’ debido a la renegociación.
 
“Es un acuerdo trilateral que reducirá la incertidumbre, se acaba el drama que se había generado con la renegociación del TLC; una vez publicado se esperaría que además de retiren los aranceles en productos de acero y aluminio”, comentó.
 
Dijo que el pronóstico del tipo de cambio en 18.40 pesos por dólar; se mantendrán estables los indicadores del tipo de cambio y de la inflación.
 
En ese sentido detalló que aunque el nuevo acuerdo hará más difícil invertir en la región de América del Norte, debido al proteccionismo en la zona México es el país más competitivo de los tres países.

TASAS DE INTERÉS 

Aunque la perspectiva hacia el mediano y corto plazo es que las condiciones
inflacionarias y el tipo de cambio se mantengan para el cierre de 2018, las tasas de interés del Banco de México son las que podrían reaccionar a la baja.
 
Abonarían a esto “en primer lugar una menor incertidumbre, un panorama más claro para el tipo de cambio y para la inflación en el cierre del año”.
 
Pese al pronóstico al alza en la tasa de interés de referencia de Banxico, Gabriela Siller confirmó que una vez aplicado el USMCA, el pronóstico para el largo plazo es que las tasas de interés se reduzcan el próximo año, por parte de Banxico, según los pronósticos de Banco BASE.

EL PIB MEJORARÁ

Debido a que se esta a tres meses de que concluya el año, la perspectiva de cierre del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2018 se mantiene en un crecimiento entre 1.9 y 2.1 por ciento, en el pronóstico dado a mediados de año a través del modelo econométrico aplicado por BASE.
 
Sin embargo, no únicamente por el USMCA sino también apegado a temas políticos y sociales, el PIB tiene dos escenarios para el próximo año: “estamos viviendo un fenómeno que amplia la confianza del consumidor, al haber votado por Andrés Manuel López el 53% de los electores”.
 
En el primero de los escenarios, debido a ser el primer año de gobierno, aplicado a la teoría de la desaceleración del PIB dado ese tema, el pronóstico a través del método econométrico del Banco BASE arroja que podría darse una caída en el PIB hacia el 1.8 por ciento para el 2019.
 
En el segundo escenario, apoyado por el aumento de inversiones con un pronóstico de entre 8 y 10 por ciento a partir de las actuales, así como el fenómeno “Euforia del Consumidor” (debido a la confianza del consumidor, que adquiere más bienes dados los resultados electorales), se espera que el PIB en el 2019 pueda crecer entre un 2.1 y un 2.3 por ciento, según mediciones de BASE.
spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!