viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPara expertos norteamericanos México es el ganador con el nuevo TLCAN

Para expertos norteamericanos México es el ganador con el nuevo TLCAN

Más compañías extranjeras construirán fábricas más grandes en México para satisfacer la creciente demanda de los fabricantes de automóviles.

San Diego California.-  Expertos norteamericanos en comercio exterior aseguran que  México fue el gran ganador en el nuevo acuerdo comercial “Estados Unidos México y Canadá”, o USMCA. Así lo llama el presidente Donald Trump en lugar de su nombre correcto de NAFTA 2.0, aseguró,  el experto Raoul Lowery Contreras.

Para el analista en comercio exterior  hubo algunos retoques, pero estipular un mayor contenido norteamericano en vehículos importados de México y Canadá ayuda a esos países más que a Estados Unidos. Aumentar el contenido de América del Norte de 62.5 por ciento a 75 por ciento no es un gran problema. Canadá, por ejemplo, fabrica muchas más partes que los automóviles exportables.

Proporcionar los límites de fabricación insistidos de Trump en partes y autos en sí mismos significa poco cuando esos límites están muy por encima de las ventas actuales o proyectadas de esos artículos a los clientes de los EE. UU. No importa cuáles sean los topes, los autos pequeños como Versa y Sentra de Nissan seguirán siendo fabricados en un 100 por ciento en México porque los costos son demasiado altos en los Estados Unidos.

En realidad, esto significa que más compañías extranjeras construirán fábricas más grandes en México para satisfacer la creciente demanda de los fabricantes de automóviles chinos a medida que se expanden en América Latina.

Aún no se saben cuáles son todos los detalles del nuevo acuerdo, pero si es del conocimiento  que la disposición de “extinción” de cinco años que originalmente exigía  Trump no sobrevivió a las negociaciones.

Ninguna persona de negocios o analista con experiencia entendió  exactamente lo que Trump tenía en mente cuando exigió una provisión por extinción de cinco años porque ningún ejecutivo de negocios en su sano juicio consideraría una provisión tan onerosa. ¿Por qué? Porque se necesita más de un año para construir una fábrica, a veces dos o tres años. La planificación de negocios, por lo tanto, tiene que cubrir largos periodos de tiempo. El uso de un período de medición de cinco años simplemente no funciona en los negocios, especialmente en la fabricación.

La disposición de Trump ¨Sunset¨ o vencimiento  en un acuerdo con México y Canadá nunca tuvo la posibilidad de ser aprobada, Por lo tanto, un logro para México y, en menor medida, para Canadá.

Según el experto Lowery Contreras,  México puede agradecer al presidente Trump por la creación de nuevos empleos a medida que las empresas invaden el país para construir nuevas plantas para fabricar bolsas de aire, alternadores, radios para autos, equipos de computación, parabrisas, limpiaparabrisas, parachoques, etc.

La mayoría de los productos fabricados o ensamblados en México que se exportan van a los Estados Unidos. Por lo tanto, independientemente de las afirmaciones que hizo el presidente sobre que el TLCAN es el “peor acuerdo de la historia”, el comercio de tres países ascendió a más de un billón de dólares en 2017.

Además, solo México, con 124 millones de habitantes, compra más a los Estados Unidos que a toda Europa con sus 500 millones de personas y a toda China con más de mil millones de habitantes.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!