Empresa oaxaqueña operará el Tren Transístmico de Salina Cruz

Su objetivo es operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria, que corresponde a la vía férrea de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

0
116

Empresa oaxaqueña operará el Tren Transístmico de Salina Cruz

La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V. va a operar y explotar el Tren Transístmico de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, así como su integración con el Tren Maya y Chiapas.

El Tren Transístmico es parte integrante del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el proyecto más importante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo regional, con importantes impactos sociales y económicos en la región sur-sureste del país.

La compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) se constituyó como sociedad anónima de capital variable el 19 de octubre de 1999, después de que en marzo de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al cuarto párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para sustituir el régimen de participación exclusiva del Estado en la prestación del servicio ferroviario por otro que permita la participación del sector privado.

Su objetivo es operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria, que corresponde a la vía férrea de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Dicha vía general de comunicación ferroviaria comprende la vía férrea, el ancho del derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para operación ferroviaria.

Así como la construcción, operación y explotación del tramo de Medias Aguas a Coatzacoalcos, conforme al proyecto ejecutivo autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo al estado actual de las concesiones y asignaciones de las empresas que ofertaron los servicios ferroviarios del país en el año 2018, la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. recibió la asignación de la vía férrea que consta en el Título de Asignación Modificado publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 20 de diciembre de 2017, mismo que la faculta para: Operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la vía del Istmo de Tehuantepec que incluye la vía férrea, el derecho de vía, los centros de control de tráfico y las señales para la operación ferroviaria.

Además de la construcción, operación y explotación del tramo Medias Aguas a Coatzacoalcos; el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes de dominio público materia de la asignación; y la prestar los servicios auxiliares.

Asimismo, el Título de Asignación Modificado decreta: la transformación estructural y de la infraestructura asociada para la eficiente operación, explotación y prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga de las vías férreas del Sureste del país mediante la integración de las Vías Chiapas y Mayab a la Vía del  Istmo de forma tal que queden integradas dentro del mismo título los distintos puntos generadores o receptores de carga, y dejen de ser rutas alimentadoras o enlaces entre vías troncales, y formen ahora una vía de comunicación ferroviaria entre diversos puntos generadores o receptores de carga.

Fuente:

Redacción-https://www.nvinoticias.com/nota/160594/empresa-oaxaquena-operara-el-tren-transistmico-de-salina-cruz