miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEmpresarios apoyan el acuerdo comercial entre México y EEUU

Empresarios apoyan el acuerdo comercial entre México y EEUU

Consideró que lo pactado tendrá buenos resultados, pero deben continuar las negociaciones tripartitas para que se mantenga la región de América del Norte, como la zona económica más competitiva del mundo.

Los sectores empresariales de México manifestaron su aprobación y respaldo por los alcances logrados con Estados Unidos, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y se pronunciaron porque Canadá se sume a los cabildeos y se logre la modernización del comercio en la región de Norteamérica.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, pues contiene las provisiones para un comercio justo y significa garantía de mayores inversiones para el país.

Ahora, los socios canadienses deberán alcanzar el mismo nivel en los temas que les son exclusivos con EU, para poder concluir la renegociación del acuerdo trilateral que mantenemos desde 1994”, expresó Cervantes Díaz.

El dirigente de los industriales aseveró que las últimas cinco semanas fueron cruciales para la definición de los temas clave y que venían retrasando los acuerdos. Entre ellos la regla de origen automotriz y la cláusula de término.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, calificó de positivo el entendimiento comercial, ya que genera certidumbre en la economía nacional y reduce la volatilidad de nuestra moneda frente al dólar.

El acuerdo ratifica el compromiso del nuevo gobierno con todos los sectores productivos, y el empresariado nacional, que siempre han pugnado por relaciones comerciales que beneficien a los mexicanos”, aseguró.

Consideró que lo pactado tendrá buenos resultados, pero deben continuar las negociaciones tripartitas para que se mantenga la región de América del Norte, como la zona económica más competitiva del mundo.

Para el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que dirige Fernando Ruiz, el diálogo y disposición para encontrar puntos de acuerdo entre ambas partes, nutren y fortalecen las actividades y relevancia de uno de los bloques comerciales más importantes a escala mundial, y principal mercado de México.

Por ello, coincidió que para dar mayor certeza es necesario que Canadá se sume a una negociación que afiance la culminación final del acuerdo trilateral.

La tarea aún no termina, “ahora será fundamental hacer frente al escenario proteccionista que priva en el entorno internacional, y del cual no somos inmunes”, sostuvo el empresario.

Por su parte, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, dijo que el acuerdo logrado con México es “histórico” e incluye los “más altos estándares” de cualquier acuerdo existente sobre comercio digital, servicios financieros y derechos laborales.

Teníamos un TLCAN que se había salido de control, que generó grandes déficits comerciales y necesitaba una actualización”, dijo, y anticipó que lo negociado creará empleo en Estados Unidos y México.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!