lunes, mayo 27, 2024
InicioLogistica y TransporteEn casi cuatro años se han invertido 68 MMDP en obras ferroviarias

En casi cuatro años se han invertido 68 MMDP en obras ferroviarias

De enero a agosto de 2016 se ejercieron 17 mil 313.2 millones de pesos, de los cuales 14 mil 992.9 millones fue inversión pública y el resto inversión privada

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2016).- De diciembre de 2012 a agosto de 2016, la inversión en el sector ferroviario ha sido de 68 mil millones de pesos, con los cuales fueron construidos 59.8 kilómetros de vías férreas.

El Cuarto Informe de Gobierno precisa que de dicha inversión, el sector público aportó el 61 % y el privado 39 %, y en particular, de enero a agosto de 2016 se ejercieron 17 mil 313.2 millones de pesos, de los cuales 14 mil 992.9 millones fue inversión pública y el resto inversión privada.

Respecto a los medios masivos de transporte de personas, de diciembre de 2012 a agosto de 2016 se avanzó en el desarrollo de proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca y el Tren Eléctrico de Guadalajara; los sistemas de transporte Metro de Monterrey y de la Ciudad de México, y el de transporte urbano en la Región Lagunera, Tijuana y Mérida.

En cuanto a los avances en los 24 proyectos de este sector programados en esta administración, destaca a agosto del presente año un avance físico acumulado de 37 % en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y 60 por ciento en la construcción de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

En tanto, en materia de transporte ferroviario de carga, a agosto de 2016 se ejercieron mil 127.1 millones de pesos, destinados a la construcción de seis proyectos, entre ellos, el Libramiento Ferroviario de Celaya, Guanajuato, con un avance global de 60 %, y el Túnel Ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, Colima, con un avance físico de 54 por ciento.

El documento destaca el avance físico de 99 por ciento de la Terminal Ferroviaria y sus interconexiones en Durango, y el proyecto de la rehabilitación de 38 cruces ferroviarios a nivel en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que está al ciento por ciento.

Mientras que las obras de rehabilitación de las vías férreas Chiapas y Mayab, tienen un avance físico global de 38 por ciento, en tanto que el de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara cuenta con 12 % de avance.

Además, a agosto de 2016 se concluyó el libramiento ferroviario de Matamoros, Tamaulipas, y el puente que une a esta ciudad con la de Brownsville, Texas, y se puso en operación la nueva Terminal Multimodal Ferroviaria de carga de la ciudad de Durango.

También tres obras de convivencia urbano-ferroviaria de Ciudad Juárez y el confinamiento de Salamanca, las cuales beneficiaron a más de 3.5 millones de habitantes de dichas zonas.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!