jueves, julio 25, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEncarecen 12% flotillas de autos

Encarecen 12% flotillas de autos

Afecta volatilidad cambiaria y la incertidumbre del TLC; algunas compañías optan por arrendar unidades para no descapitalizarse.

La volatilidad cambiaria por la incertidumbre que genera la renegociación del TLC encareció a las empresas transportistas o con flotillas vehiculares en 12 por ciento el costo de adquisición y renovación de sus unidades en los primeros 8 meses del 2018.

David Madrigal, presidente de Element Fleet México, firma canadiense de administración de flotillas de vehículos, dijo que ahora es más difícil la compra de tractocamiones para compañías de logística o de vehículos de reparto de las empresas.

“Las empresas batallan más para renovar su equipo y para adquirir refacciones, pues la cotización de este equipo y de piezas para su mantenimiento está muy ligada a la globalización, sus precios están ‘dolarizados'”, afirmó.

“Tan sólo en los primeros 8 meses de este año, los automóviles han aumentado sus precios de un 10 a 12 por ciento por el impacto de la volatilidad cambiaria que generó la renegociación del TLC”.

Señaló que uno de los temas más complicados de la modernización del acuerdo comercial es el de las reglas de origen para el comercio de vehículos libre de impuestos en el mercado de los tres países socios, que como están integrados, han anticipado alzas de insumos en la industria que ni las armadoras automotrices han podido reflejar en sus precios.

“Si comprábamos un camión para una empresa en 100 mil dólares, que equivalían a un millón 500 mil pesos, ahora ese mismo camión nos cuesta un millón 900 mil pesos”, afirmó.

Esta situación llevó a que poco a poco los transportistas o empresas que tienen flotillas de reparto estén más abiertos al uso del arrendamiento de unidades de transporte para evitar descapitalizarse.

En la actualidad, un 10 por ciento de los clientes de Element Fleet México está en Monterrey, pues casi el 40 por ciento de su actividad está en la zona norte, con el servicio de administración de flotillas de vehículos.

Pueden ser desde vehículos de transporte ejecutivo o camiones para el transporte de cemento, revolvedoras, reparto de bienes de consumo o fuerza de ventas.

“Lo que buscamos es que nuestros clientes sean más eficientes en sus costos de procesos logísticos al aprovechar nuestro poder de compra en sus equipos, para que tengan ahorros en el ciclo de vida de sus vehículos, en el arrendamiento, emplacamiento, seguros, mantenimiento, rastreo y telemetría”.

La empresa genera estadísticas para cada empresa sobre seguridad, siniestralidad y uso de combustibles.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!