domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEnsamble de tractocamiones rompe récord en el 2022

Ensamble de tractocamiones rompe récord en el 2022

La reactivación de los mercados mexicanos de exportación, principalmente el estadounidense, impulsó a la industria el año pasado; la fabricación total de camiones creció 20.6%, pero se quedó 0.7% por debajo de su nivel prepandémico.

Ensamble de tractocamiones rompe récord en el 2022

México rompió su récord histórico de producción y exportación de tractocamiones en el 2022, que lo mantiene como el líder exportador de tractocamiones a nivel mundial, por arriba de Estados Unidos y Alemania, destacó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La industria de vehículos pesados instalada en México produjo 122,135 de tractocamiones al cierre del 2022, con lo cual superó en 19.6% a la producción acumuladas del 2021 y 2.4% por arriba de lo reportado en el periodo prepandemia, en el 2019, cuando se manufacturó 119,450 tractocamiones, considerada la cifra más alta en la historia de la industria.

“Estamos en plena recuperación económica, aunque se veía difícil, con esto garantizamos que México mantiene su liderazgo mundial en el rubro de tractocamiones, como el número uno”, con el envío de 107,999 unidades, cuando en el 2019 había exportado 103,784 tractocamiones, celebró.

Las exportaciones de tractocamiones realizadas por las cuatro asociadas (Freightliner, International, Kenworth y Dina) de 16 integrantes del organismo representan el 64.7% del total de las ventas al exterior, a la que se le suman el resto de las unidades de carga y autobuses, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros elaborado por el INEGI.

Los principales destinos de exportación fueron en mayor proporción Estados Unidos, seguido por Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Chile, Panamá y Perú.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la ANPACT precisó que la producción total –que acapara a los segmentos de carga, tractocamiones y autobuses– al cierre del 2022 alcanzó las 200,726 unidades, al aumentar 20.6% contra el 2021.

No obstante, Elizalde dijo que se quedó ligeramente por debajo del 2019, en 0.7%, cuando alcanzó 202,147 unidades.

Hasta antes de la pandemia, la industria mexicana ocupaba el primer sitio de las exportaciones de vehículos de carga con un valor total de 6,727 millones de dólares, seguido de los Países Bajos con 5,261 millones de dólares y Alemania con 5,058 millones de dólares.

No obstante, para mantener este liderato, la industria mexicana requiere impulsar la electromovilidad y trabajar en unidades eléctricas, aprovechar la revolución tecnológica para ajustarse a las reglas que marca el T-MEC.

“Para mantener nuestra capacidad exportadora, tenemos que cumplir un valor de contenido regional específico, actualmente tenemos que cumplir el 60% de contenido regional, en el próximo año el 64% y 2027 el 70%, por eso necesitamos trabajar en proveeduría regional y definimos agenda para la electromovilidad”, refirió.

La industria de vehículos pesados mexicana está posicionada como el cuarto exportador y quinto productor de vehículos de carga, y octavo productor de autobuses. Esta industria genera más de 28,600 empleos directos, 84,000 empleos indirectos y representa el 1.3% del PIB Manufacturero.

Miguel Elizalde comentó que “la industria productora de vehículos pesados de México se encuentra preparada para competir y ser un jugador determinante en el desarrollo del país, un futuro que necesariamente pasa por el fortalecimiento de la integración comercial”, por lo que consideró esencial transitar hacia energías limpias y competitivas en la región de Norteamérica.

“La industria automotriz de vehículos pesados en México tiene un enorme potencial para seguir manteniendo su liderazgo a nivel mundial, lo cual dependerá de la seguridad energética regional, que garantice el suministro de electricidad y combustibles limpios a precios competitivos”, expuso.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-registra-nuevos-records-de-produccion-y-exportacion-de-tractocamiones-al-cierre-del-2022-20230110-0050.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!