domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCaintra Nuevo León revisa a la baja el PIB estatal y producción...

Caintra Nuevo León revisa a la baja el PIB estatal y producción manufacturera en 2023

El director general de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, Guillermo Dillon, comentó que ya se observa el debilitamiento de algunos indicadores económicos en la entidad, debido a la posible recesión de Estados Unidos y al hecho de que 93% de las exportaciones del estado van a ese país.

Caintra Nuevo León revisa a la baja el PIB estatal y producción manufacturera en 2023

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León revisó a la baja la estimación del crecimiento del PIB estatal este año, de 2.83% que es el pronóstico para este año, a 1.48% para 2023.

Por otra parte, el pronóstico de cierre de 2022 de la producción manufacturera en 2022 es de 4.60%, la cual tendría una desaceleración para terminar este año en 2.40%, mientras que el empleo de la manufactura estatal tiene un pronóstico de cierre del año pasado de 26,015 empleos y de 22,676 plazas formales este año.

“Desde distintos ámbitos, se advierte que este año lleva consigo retos relevantes para el estado. Hay indicadores que han comenzado a mostrar signos de debilitamiento, por ello desde Caintra hacemos un llamado a fortalecer a la industria de Nuevo León como principal pilar y fuente de sustento de las familias neolonesas”, destacó Guillermo Dillon Montaña, director general del organismo.

Entre las presiones del exterior que afectan a la economía local, la más importante es la potencial recesión de Estados Unidos que se anticipa para el arranque de este año y que va a impactar a la industria, pues el 93% de las exportaciones van hacia ese país y representan el 39% del PIB estatal.

Por otra parte, a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son el eje de la industria en Nuevo León, les afecta el contexto de alta inflación, que cerró el año pasado en niveles no vistos en décadas, con un 7.8% así como una tasa restrictiva de interés del 10.5 por ciento.

“Ante los riesgos de desaceleración, los bancos levantan sus antenas y se reduce el apetito por el crédito”, por ello, se deben abrir opciones de financiamiento para estas empresas, indicó.

Otros dos indicadores que han comenzado a retroceder son las exportaciones que en octubre y noviembre disminuyeron -5.8%, debido a una menor demanda exterior, así como la inversión en el país tuvo una caída de -0.9% en septiembre, por una baja en la confianza empresarial de -19.2% en diciembre a tasa anual.

“No obstante, esperamos que el debilitamiento se atenúe al cierre de 2023, tras un repunte en el último trimestre. Con ello la actividad económica tendría un avance del PIB estatal de 1.5% este año y un crecimiento de la actividad manufacturera del 2.40%”, estimó el directivo de Caintra Nuevo León.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Caintra-Nuevo-Leon-revisa-a-la-baja-el-PIB-estatal-y-produccionmanufacturera-en-2023-20230110-0078.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!