miércoles, mayo 22, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEPN sí firma USMECA, dice Guajardo

EPN sí firma USMECA, dice Guajardo

Dijo que este acuerdo tiene que quedar firmado a más tardar el 30 de noviembre de este año; explicó que en el caso del gobierno estadounidense, éste entrará en un proceso de ratificación en la primavera de 2019.

Luego de conocerse que el Senado estadounidense frenó el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para analizarse y votarlo en 2019, lo que implicaría que el nuevo Congreso será el encargado de ratificar el pacto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reafirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto sí firmará el USMCA.

“Este acuerdo tiene que quedar firmado a más tardar el 30 de noviembre de este año. A partir de que lo rubrican los ejecutivos o sus representados ya se inician, dependiendo la regulación de cada país, el trámite para su ratificación”,  señaló el funcionario federal.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Automotor AMDA 2018, explicó que en el caso del gobierno estadounidense, éste entrará en un proceso de ratificación en la primavera de 2019.

Este acuerdo tiene que quedar firmado el 30 de noviembre de este año y posteriormente viene el proceso de ratificación”

Ildefonso Guajardo Secretario de Economía

“En la ley estadounidense nos dice que para ser considerado en la Ley de Implementación, ellos requieren un estudio de su Comisión de Comercio Internacional —el cual tendrá que ser presentado en un máximo de 105 días—. Si se firma el 30, por más que queramos, tiene que pasar un periodo que ellos tienen que respetar, que lo llevaría a ser considerado hasta la primavera”, detalló Guajardo.

Cabe recordar que el principal senador republicano, Mitch McConnell, dijo que el tiempo que se requiere para la aprobación no es suficiente en 2018: “será un tema del próximo año, porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos en esta legislatura”.

En cuanto a México, el proceso de análisis para la ratificación del Senado iniciará con la firma del tratado comercial por el Presidente, entre diciembre y febrero, de acuerdo con Jesús Seade.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!