Monterrey, NL. Con la instalación de la zona franca en la frontera de Nuevo León con Texas, se abre la oportunidad de que el Puente Internacional Colombia se convierta en el más importante punto de exportación de productos agropecuarios, afirmó Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado.

“Nosotros estamos previendo la oportunidad de hacer una gran ciudad fronteriza (en Anáhuac), quiere decir que el Puente Colombia, que hoy busca a los ganaderos para exportar su ganado, se puede convertir en el puente por excelencia de productos agropecuarios de México”, enfatizó.

Se trata de una posibilidad que le va a plantear al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comentó el mandatario, posterior a la inauguración de la Reunión Anual del Acuerdo Agrícola Trinacional, entre México, Estados Unidos y Canadá.

Recordó que en el Puente Colombia hay una estación cuarentenaria donde se realiza la inspección de ganado para exportación hacia Estados Unidos.

Sin embargo, se requiere de una planta de tratamiento de radiación para que los productos agrícolas se puedan exportar directamente desde esta frontera y no tener que llevarlos a Zacatecas o a San Luis Potosí, para poder exportarlos a Estados Unidos.

Por ejemplo, la fruta necesita este sistema de radiación, así como de cuartos fríos para preservarse. Esto sería parte de un Agroparque en el Puente Colombia, recalcó.

“Esto es una parte importante del plan, eso ayudaría a Nuevo León, y es lo que le vamos a presentar (a López Obrador), e invertir una buena cantidad de recursos para trabajar en ese tema en colaboración con el gobierno federal”, aseguró Jaime Rodríguez.

Presa Libertad

Por otra parte, el Ejecutivo estatal mencionó que ya tienen la concesión y permisos para la presa Libertad, el costo total es de 5,000 millones, aunque se prevé que durante el primer año se soliciten hasta 1,000 millones para iniciar el proyecto.

“El próximo año serían entre 800 y 1,000 millones de pesos; en Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se está viendo lo del financiamiento”, destacó.

Aclaró que para realizar esta obra no habrá alza en las tarifas, ni se van a comprometer recursos del gobierno.

“Ya se tiene la concesión y tenemos la inscripción ante la Unidad de Inversiones (de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), la aprobación casi al 100% de los usuarios”, puntualizó .