jueves, diciembre 9, 2021
InicioLogistica y TransporteEscasez de contenedores ha disparado en 450% los costos del flete marítimo

Escasez de contenedores ha disparado en 450% los costos del flete marítimo

Según datos del Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, al día 8 de julio de 2021, las tarifas de flete marítimo alcanzaron un máximo de 8796 dólares estadounidenses, un aumento de más del 450% desde la aparición del Covid-19 en diciembre de 2019.

Fuente:Redacción

Escasez de contenedores ha disparado en 450% los costos del flete marítimo

La crisis sanitaria tiene a otra víctima contra las cuerdas: la cadena logística internacional. El reciente desabasto de contenedores para el transporte marítimo ha puesto en auténtico jaque a este importante sector.

Al descomponerse globalmente la disponibilidad de contenedores en momentos en que los países comenzaron a recuperar su ritmo de producción y consumos internos, se desencadenó una serie de efectos con consecuencias económicas, operativas y administrativas que afectaron la cadena logística.

Los cierres de fronteras provocaron que muchos de los contenedores que salían primordialmente de China, se quedaran varados por tiempo prolongado en los países de destino, retrasando así el retorno de estos a su origen.

Los retrasos en las entregas han impactado a algunos de los proveedores de las industrias que, por falta de insumos, tuvieron que parar uno o dos días en sus operaciones y producción.

De acuerdo con Ángel Herrera, Vicepresidente de Sector Industrial de Organización Carvajal, los días de tránsito de la mercancía en la ruta comercial entre Asia y México, aumentaron de 40 a 60 o 70 días.

Costos del flete marcan máximos históricos

Por si esto no fuera poco, la escasez de contenedores de envío ha llevado a que los costos del flete se disparen durante el último año y se establezcan en máximos históricos. 

Según datos del Índice mundial de contenedores (WCI) de Drewry, al día 8 de julio de 2021, las tarifas de flete marítimo alcanzaron un máximo de 8796 dólares estadounidenses, un aumento de más del 450% desde la aparición del Covid-19 en diciembre de 2019.

El incremento en el costo del flete ha provocado un efecto dominó, ya que los productos para el consumidor final se han encarecido entre 20 y 30% ciento.

En el caso de nuestro país, Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), señaló que previo a la pandemia un contenedor de China a Manzanillo costaba entre mil y mil 500 dólares y ahora está entre 8 mil y 9 mil dólares.

A esto habrá que sumar la saturación en los puertos, siendo Manzanillo uno de los más afectados, ya que la falta de personal inhabilitada para laborar presencialmente, ha propiciado retrasos en maniobras de despacho y de descarga, así como acumulamiento de aproximadamente 7 mil contenedores. 

Estos retrasos a su vez han causado que las empresas sobrepasen los días autorizados que tienen de almacenaje, generando costos adicionales de entre 5 y 6 mil pesos por día extra de almacenaje, por contenedor.

Optan por contenedores refrigerados

De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, debido la falta de contenedores, las empresas se han visto obligadas a emplear contenedores refrigerados sin hacer uso de la refrigeración para transportar carga general (no perecedera). 

Al respecto, Jaime Vélez, director ejecutivo de TL Pacífico, empresa de logística especializada en movimiento de contenedores, señala que México ha importado de China mercancía de carga general como textiles y lavabos en contenedores refrigerados, pero apagado.

Para darles un mejor aprovechamiento, estos contenedores son mandados de vuelta a China con exportaciones de alimentos perecederos como aguacate y limón.

El panorama se observa complejo, ya que en este periodo del año es cuandolas empresas buscan apartar o tener seguridad de los espacios en sus movimientos marítimos de importación, ya que se acercan fechas comerciales importantes como El Buen Fin y Año Nuevo.

Fuente:

Redacción-https://www.transporte.mx/escasez-de-contenedores-ha-disparado-en-450-los-costos-del-flete-maritimo/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!