domingo, septiembre 25, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasEspacios logísticos se vuelven tendencia

Espacios logísticos se vuelven tendencia

Surgen como una alternativa para realizar entregas más rápidas ante el auge del comercio electrónico en los últimos años. En Monterrey tienen alta participación

Espacios logísticos se vuelven tendencia

Los espacios industriales de las diferentes urbes en México hoy arrojan una clara tendencia: un mayor desarrollo de centros de distribución, mejor conocidos como CEDIS.

Este tipo de complejos han adquirido un auge considerable a lo largo de los últimos dos años, ante diversos factores, siendo el repunte que registra el comercio electrónico uno de los principales.

Los expertos afirman que hoy en día, las necesidades de las empresas y el propio consumidor son otras, y es aquí donde este tipo de naves juegan un papel relevante.

Mientras tanto, los números arrojan que en el caso de las principales ciudades mexicanas el sostenido crecimiento del comercio electrónico registró a fines del 2021 un avance del 27% en comparación al cierre del 2020, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO),

Esto ha vuelto a colocar a México por tercer año consecutivo en el top 5 de países con mayor crecimiento en comercio electrónico retail.

“Dentro de los centros más poblados del país tenemos al Valle de México, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Puebla, y en todos ellos existe una importante tejido industrial donde grandes Centros de Distribución o CEDIS y almacenes se sitúan en las periferias”, destacó en un reporte la firma Solili

En el caso de la capital del estado, Solili señala que el e-commerce detonó este año una presión adicional en las grandes ciudades, donde la capital del país y Monterrey son sus mejores exponentes.

“Los desarrolladores han estado tras la búsquedas de superficies que permitan ubicar almacenes de última milla”, acentuó.

La última milla se refiere a la gestión de transporte de paquetería centrada en la entrega final del producto. Es decir, es un centro de acopio donde se agrupan varios paquetes en un espacio para luego repartirlos en un área geográfica determinada.

La configuración espacial sitúa al corredor San Nicolás al centro de la ciudad y hacia el sur y suroeste a los corredores Monterrey y Santa Catarina, respectivamente.

Monterrey es la segunda urbe industrial mexicana que ha mantenido el desarrollo sostenido de la demanda de bienes y servicios y donde la competencia de desarrolladores industriales institucionales ha incidido para que el precio de renta siga al alza y se cierre aún más la brecha del espacio industrial disponible, destacó la firma.

En ese mismo sentido se pronunció Sergio Reséndez, director de Colliers International Monterrey, al señalar que a nivel local “ha habido un boom y tanto Amazon, como Mercado Libre, DHL, Estafeta, están tratando de encontrar espacios para hacer entregas más rápidas”.

Mencionó que el sector está creciendo no solo en Nuevo León sino en toda la región que comprende también a los estados de Coahuila y Tamaulipas.

En el caso del área metropolitana de la Ciudad de México, Solili especificó que al cierre del 2021 la demanda industrial se concentró en 80% sobre los corredores que componen el CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), donde el giro logístico mantuvo una importante participación por parte de empresas como Mercadolibre, DHL y Home Depot.

En la zona metropolitana de Guadalajara el total de superficie arrendada en el cuarto trimestre del 2021 fue de 117,000 metros cuadrados, y durante los dos primeros meses del 2022 ya se registran 25,000 metros cuadrados de absorción bruta.

“La distribución a nivel nacional en Guadalajara cuenta con la ventaja de ser la puerta de entrada para mercancías asiáticas ya que este mercado está a dos horas y media de uno de los puertos más importantes del país”, acentuó

Los especialistas afirman que reducir el tiempo de traslado y entrega bajo condiciones originales del pedido a lugares de mayor demanda así como generar ahorros en costos son algunas de las ventajas que ofrecen estas localizaciones.

Fuente:

Brenda Garza-https://www.elhorizonte.mx/finanzas/espacios-logisticos-se-vuelven-tendencia/4064337

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!