sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEstados Unidos y Canadá podrían llegar a un acuerdo esta semana

Estados Unidos y Canadá podrían llegar a un acuerdo esta semana

Pese al contexto relacionado con las negociaciones del tratado comercial, al que se suman los aranceles al acero y aluminio, previó que las exportaciones mexicanas se mantienen con un crecimiento constante y llegarán hasta 420,000 millones de dólares hacia finales de 2018.

Este viernes o el próximo fin de semana podrían concluir las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá y, con ello, dar paso para continuar con un acuerdo trilateral, estimó el jefe por parte de México de la negociación técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith.

“Vamos a dar un seguimiento puntal a esta negociación, lo que se espera es tener ya un resultado para el viernes o este fin de semana”, afirmó.

Consideró que existen las condiciones para tratar de llegar a un cierre trilateral del acuerdo comercial, vigente desde 1994, luego de que el equipo canadiense retomara el proceso de modernización la semana pasada.

Esto porque los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, anunciaron la semana pasada que llegaron a un entendimiento comercial tras resolver las diferencias en varios temas del Tratado.

El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) señaló que lo anterior permitirá a la delegación mexicana regresar a las conversaciones técnicas para trabajar el texto final del convenio comercial actualizado y tenerlo listo antes del 30 de septiembre, fecha límite para que llegue al Congreso de Estados Unidos para su aprobación.

Tras participar en un foro organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), recordó que entre los temas álgidos entre ambos países se encuentran el Capítulo 19, relativo a la resolución de controversias, y el sector de lácteos.

Por su parte, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, confió en que esos asuntos comerciales prosperan en los siguientes días, pues -insistió- es de suma relevancia continuar con un tratado regional.

Sin embargo, comentó que se podría retrasar el proceso de evaluación y autorización del Tratado de Libre Comercio (TLC) en caso de que Canadá decida no continuar como lo había hecho desde la entrada en vigor del mismo.

Mientras eso ocurre, mencionó, el actual tratado seguirá vigente y continuará con su operación.

A un día de comenzar las actividades del XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, a realizarse en Toluca, Estado de México, dijo que el presidente Donald Trump deberá solicitar al Congreso la autorización para proponer un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

Un tratado bilateral podría ser válido jurídicamente, señaló, toda vez que en el país vecino del norte se tiene un antecedente al respecto. “El Congreso había dado la autorización para un acuerdo multilateral y terminó en un acuerdo bilateral o varios acuerdos bilaterales; y estos caminaron”, ejemplificó.

Pese al contexto relacionado con las negociaciones del tratado comercial, al que se suman los aranceles al acero y aluminio, previó que las exportaciones mexicanas se mantienen con un crecimiento constante y llegarán hasta 420,000 millones de dólares hacia finales de 2018.

Con ello se estima que la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cierre con un crecimiento cercano al 11% por las ventas hacia el exterior, agregó.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!