lunes, mayo 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEstiman crecimiento del 15 por ciento en la industria aeroespacial

Estiman crecimiento del 15 por ciento en la industria aeroespacial

La industria aeroespacial en México ocupa el lugar 12° a nivel global y genera más de 60 mil empleos directos en 19 estados. Según cifras de Data México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Aguascalientes son las entidades con mayor oportunidad de desarrollo en fabricación de equipo aeroespacial.

Fuente:Pedro Cruz

Estiman crecimiento del 15 por ciento en la industria aeroespacial

La industria aeroespacial en México ha registrado un crecimiento considerable en los últimos 15 años, de 14% anual en promedio; y se espera que para 2025 sea de más del 15% debido a un incremento en la demanda de componentes.

Actualmente, más del 80% de las exportaciones del sector aeroespacial nacional tienen como destino Estados Unidos, lo que convierte a México en el 7° mayor exportador del país vecino.

La industria aeroespacial fabrica componentes para la aeroestructura, interiores, mantenimiento, reparación y revisión (MRO) y hasta piezas para los motores de los aviones. Estos últimos son obras maestras de la ingeniería y sus requisitos de rendimiento y eficiencia de operación y combustible aumentan constantemente, al igual que la presión para que los fabricantes y proveedores reduzcan sus tiempos de desarrollo y producción. Sin embargo, para tales piezas críticas, la seguridad y la precisión son imprescindibles.

Fabricación de motores, un reto de precisión

Los productos Airfoil o de perfil alar, utilizados para la manufactura de motores de aviones, tienen superficies únicas de formas muy particulares. Toda la eficiencia y el rendimiento de estos componentes provienen de sus formas complejas, que traspasan los límites de la capacidad, la teoría y el diseño.

“La precisión es sumamente importante en el sector aeroespacial. Una mejora tan pequeña del 0.1 % en la eficiencia, durante la vida útil de un motor, puede llegar a valer millones de dólares. Para ello, es importante contar con equipos de medición e inspección, que permitan controlar hasta los más mínimos detalles”, comentó Arturo Zavala, Gerente Nacional de Ventas de ZEISS México.

Productividad, fundamental para hacer frente al crecimiento de la industria

Según estimaciones, la industria aeroespacial está creciendo en todo el mundo y se espera se duplique cada 15 años, de ahí la importancia de contar con equipo especializado de metrología industrial que permita recopilar datos del proceso de fabricación y obtener una mejor visión general de lo que sucede en las plantas de producción, mejorando así la productividad en las operaciones.

ZEISS Industrial Quality Solutions, compañía líder en el desarrollo y distribución de equipos de tecnología de medición, es pionera en llevar la metrología de las salas de medición al entorno de las plantas de producción para resolver situaciones críticas a lo largo de las líneas de fabricación.

“Incluso una hoja pequeña puede plantear grandes desafíos de metrología. Las hojas de turbina son el caballo de batalla del motor aeronáutico moderno, además operan en ambientes extremos. Dado que su forma determina la eficiencia energética, el flujo de aire y el empuje, cualquier imperfección superficial o dimensional puede causar fallas en las hojas y, en última instancia, fallas en el motor. Implementar máquinas de medición por coordenadas (CMM), tecnología de metrología, rayos X y mediciones de campo completo en 3D, así como software adecuado, son cruciales para las tareas exigentes de la industria aeroespacial”, agregó Arturo Zavala.

Señaló que “con esta tecnología, incluso los defectos más pequeños se identifican y solucionan en una etapa temprana, mejorando la productividad”.

Incorporar tecnología permitirá un mejor control de calidad

La industria aeroespacial requiere de una metrología caracterizada por un nuevo dinamismo en el que la calidad, la velocidad y la seguridad juegan un papel crucial. Es necesario rastrear los componentes a lo largo de todo el ciclo de vida del producto y este desafío eventualmente crea innovaciones en el manejo de datos del control de calidad.

“La producción es un entorno difícil en el que la tecnología de punta ofrece el máximo rendimiento solo si está respaldada por un alto nivel de ingeniería. Constantemente estamos aprendiendo más sobre los desafíos y retos que la industria exige para determinar dónde encaja mejor cada tecnología”, finalizó Arturo Zavala.

La industria aeroespacial en México ocupa el lugar 12° a nivel global y genera más de 60 mil empleos directos en 19 estados. Según cifras de Data México, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Aguascalientes son las entidades con mayor oportunidad de desarrollo en fabricación de equipo aeroespacial.

Fuente:

Pedro Cruz-https://www.ptc.mx/2023/04/estiman-crecimiento-del-15-por-ciento-en-la-industria-aeroespacial/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!