Estrategias para soportar problemas logísticos

El confinamiento obligó a ralentizar las actividades de esta industria y reactivarla ha sido un gran reto.

0
585

Estrategias para soportar problemas logísticos

Sin duda las actividades logísticas han sido grandemente afectadas desde el inicio de la pandemia de COVID. El confinamiento obligó a ralentizar las actividades de esta industria y reactivarla ha sido un gran reto.

Esto al final, debe verse como un área de oportunidad, es decir, en paralelo a las actividades que se realizan para la reactivación y solución de los problemas que esto ha causado, como la falta del recurso humano, saturación de puertos, falta de equipo, etc., se debe analizar a corto y largo plazo para determinar que se puede hacer en beneficio de la región Noreste de México.

Los retos están ahí y la oportunidad es grande, la industria debe buscar el cambio y atacar las limitantes. Pasar de una logística dispersa a buscar ser el nodo logístico del Noreste el país. Su alta industrialización lo requiere para seguir siendo competitivos.

Esto atraería empresas que ahora están en ultramar, asentarse cerca de los centros de producción del T-MEC disminuiría en gran medida los problemas que ahora se enfrentan con la pandemia tales como incrementos de tiempos de entrega, altos costos, disponibilidad de materias primas, entre otros.

Uno de los retos más importantes para que esto suceda es la infraestructura de la región que no es de las mejores, es importante invertir en ella, y llevarla al nivel de los países altamente industrializados.

Mientras esto sucede, las empresas pueden realizar actividades encaminadas a optimizar de sus procesos de cadena de suministro ligadas a la logística:

Automatización (almacenes, distribución, etc.) y digitalización (eCommerce, Blockchain, etc.). El mundo se mueve a paso rápido hacia la automatización y digitalización. Las máquinas y el uso del Big Data acortan los tiempos y facilitan las transacciones.
 
Los algoritmos nos ayudan a predecir tendencias y a actuar para anticipar una mejor demanda y tener una planeación más efectiva.
 
Recurso humano. Es crítico y se debe contar con especialistas dentro del área, la capacitación continua es básica debido a la rápida evolución de este ramo. Esto tiene incidencia en la calidad del servicio e impacta la rentabilidad de la empresa.
 
Información y comunicación. El manejo de la información y como esta se comunica se ha vuelto primordial en estos días de crisis y seguirá siendo de primera importancia. La comunicación con las diferentes áreas que integran la cadena de suministros debe ser efectiva y concisa.
 
La información debe ser la misma para todos los integrantes de la cadena de suministro. A más precisión de los datos, mejor toma de decisiones.
 
Planificación. Anticipar y prevenir. Identificar la necesidad real y eliminar la especulación en las proyecciones de demanda o venta. Esto requiere un cálculo más preciso y para ello se tiene que utilizar cantidades de información para ser analizada por sistemas complejos para tener una ejecución de la planeación más eficiente.
 
La capacidad y necesidad de cada empresa determinara el nivel con el que pueda implementar alguna de estas estrategias y su alcance.
 
Fuente:
 
Jorge García-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2021/12/15/jorge-garcia-estrategias-para-soportar-problemas-logisticos/