domingo, enero 23, 2022
InicioLogistica y TransporteEstudian ampliar participación de municipios y estados en puertos

Estudian ampliar participación de municipios y estados en puertos

Con la finalidad de que los municipios y estados, donde se localizan los puertos, tengan una mayor participación tanto en el plan de desarrollo como en el beneficio que generan, la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para modificar la Ley de Puertos.

“Vamos a hacer un planteamiento radical en cuanto a la participación de los gobiernos municipales donde estén los puertos, porque prácticamente las decisiones se toman de manera unilateral” afirmó el presidente de la Comisión de Transporte, Javier Gil Ortíz.

Señaló que las decisiones entorno al desarrollo portuario nacional se toma de forma centralizada, y sólo se toma en cuenta a las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API’s) y  no se considera a los otros puertos del país.

Refirió que tras reuniones con diputados se tiene el interés de buscar que las decisiones de los puertos se tomen desde los municipios y los estados. “Claro que es un tema federal, pero se busca que no se tomen decisiones muy centralizadas”, apuntó.
 
Entre los argumentos, que presentó el líder de la Comisión de Transporte es que los municipios de los estados deben gozar de los beneficios de dar espacio a un puerto.

Indicó que las carreteras cercanas a los puertos son de uso intensivo por la carga, “prácticamente la deterioran y no hay retorno para los municipios”; porque la administración de estos dos entes son independientes.

Por otra parte, comentó que también se trabaja en una iniciativa que busque incentivos fiscales y promuevan el cabotaje, para que todo el comercio o la carga, que se mueva  al interior del país.
 
“Si sabemos que somos carentes de carreteras en rutas importantes, pero no tenemos cabotaje, por ejemplo, no se le ha querido invertir al Puerto de Matamoros para mover todos los productos del norte. En todo el pacífico no hay conectividad, no hay flujo de mercancía de un lado a otro”.

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!