domingo, abril 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasEU apunta su arma proteccionista contra México

EU apunta su arma proteccionista contra México

Las recesiones como las que el mundo está viviendo ahora tienden a descomponer las relaciones entre los países, por la tentación de algunos gobiernos de imponer prácticas proteccionistas al comercio internacional, y así proteger su empleo, a la vez de perjudicar a otros.

Lo hemos vivido en el pasado, como cuando surgió el flagelo de la depresión económica mundial, en 1929; y en diversos otros momentos de nuestra historia, especialmente cada vez que EU ha querido proteger a alguno de sus sectores de producción, y cerrar su frontera a nuestras exportaciones. ¿Quién no recuerda el bloqueo del camarón mexicano por el “asesinato” de delfines?

Estamos viendo también esa amenaza, ahora con nuestros TOMATES (jitomates, como algunos también les dicen). Resulta que quieren endilgar a México “dumping” de tomates a los Estados Unidos, y con ese argumento, cerrar su frontera a nuestras exportaciones.

El problema es que ellos mismos se la buscaron, al cerrar la frontera a nuestros trabajadores migratorios porque “les quitaban empleo a sus campesinos”. El problema es que no calibraron bien las implicaciones. Esos migrantes también les resolvían la cosecha de tomate; y ahora, ya no producen suficiente tomate. Tuvieron escasez de mano de obra en sus campos agrícolas.

Y del otro lado de la balanza de pagos –nuestras importaciones– también podemos apreciar el GARRAFAL error de la política económica de los últimos tiempos, en que hemos dejado en el olvido a nuestro sector agropecuario, importante productor de alimentos, especialmente de maíz y trigo; y ahora lo tendremos que comprar todo a los EU. Acabamos de ordenar un volumen histórico de maíz en ese país proteccionista.

Con las sequías recientes en el mundo, y las políticas de ser país “pipiris nice” y casi no producir de esos granos básicos para la dieta del mexicano, parece que nos tienen agarrados donde más nos duele, porque:

Ya no tenemos las estructuras de apoyo al campo que la Banca de Desarrollo proveía en México, como el Banco Nacional de Crédito Rural y demás fideicomisos en apoyo al campo.

Además, estamos clavados en promover, sin descansar, acuerdos de libre comercio con quien se deje, cuando el mundo va en la dirección opuesta. Es tiempo de cambio ahí también.

Y en eso del proteccionismo, en nuestro Continente, hace algunos meses, vimos cómo Brasil y Argentina violaron sus acuerdos con México, al establecer cuotas unilaterales a nuestra exportación de vehículos. Brasil fue más cuidadoso en eso, porque lo negoció; pero Argentina fue más burda, muy al estilo norteamericano: simplemente informó que más allá de un cierto número de unidades, no importarían más autos mexicanos.

Es tiempo de valorar lo que tenemos y lo que hemos dejado de tener.

Nosotros también fuimos proteccionistas, especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se tomó la decisión política de dejar de ser, exclusivamente, país de producción primaria –agrícola, pesca y minera– y crear el sector industrial poderoso, que tenemos hoy.

De manera que decidimos NO FORMAR PARTE DEL Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio –GATT– que estaba por crearse, porque iba a prohibir el proteccionismo con “instrumentos fuera de mercado”, como cuotas específicas en productos que querríamos producir en México. El gobierno tomó esa decisión, no obstante las presiones norteamericanas para que ingresáramos al GATT.

Finalmente, debemos volver a producir mucho maíz, frijol y trigo. Será bueno para el hombre del campo que lo producirá y para los mexicanos que los consumiremos.

Nos hizo mucha falta la planeación económica y la intervención del Estado en la economía. Fue un error sacar al gobierno de su labor de orientar a los productores y consumidores. No hay duda de que las consejas del mercado y el neoliberalismo no siempre son buenas y con frecuencia pueden ser desastrosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!